Chile: BioMar invertirá en nueva estación experimental en Chile

Jueves, 21 Marzo, 2013

El Grupo BioMar ha anunciado que construirá una nueva FTU (Feed Trial Unit) para Investigación y Desarrollo, y lo hará en los terrenos de una de las plantas que la empresa posee en Pargua (Chile). La nueva FTU, señala Paddy Campbell, director mundial de R&D en BioMar Group, estará formada por 148 estanques divididos en 3 sistemas independientes de recirculación, convirtiéndose así en la más grande del país. Y su puesta en funcionamiento, subraya, "contribuirá de forma muy sustancial a la capacidad de ensayos en materia de I+D de la compañía".

La nueva FTU tendrá la capacidad para llevar a cabo de manera simultánea tanto pruebas en agua dulce como en agua salada -en tres unidades independientes- con la posibilidad de controlar parámetros ambientales como temperatura, niveles de oxígeno, salinidad y fotoperíodo. Y se utilizará principalmente para los ensayos con salmón atlántico, trucha arco iris y salmón coho. "Podremos hacer pruebas con alevines desde primera alimentación hasta cosecha, y la instalación incluirá una pequeña hatchery para asegurarnos de contar con un suministro constante de ovas libres de enfermedades", añade. Para Paddy Campbell, lo que logrará la compañía con esta nueva unidad "será una mayor flexibilidad y, por lo tanto, una mayor posibilidad de realizar pruebas precisas de referencia y control para nuestras dietas, así como evaluar el rendimiento biológico, productivo y económico para nuestros clientes".

Algunas de las áreas donde se centrará el uso de la FTU de alimentación serán: el desarrollo y perfeccionamiento de las líneas Ytelse, nuevos tipos de alimentos funcionales bajo el concepto de Smart Feeds, y el estudio de las relaciones entre nutrición y salud. "La nueva unidad experimental será también utilizada para el desarrollo continuo y futuras pruebas de las nuevas dietas de recirculación así como ha ocurrido con las dietas ORBIT, ampliamente utilizadas en Europa y prontas a ser lanzadas en Chile", concluye Campbell.

El anuncio de esta nueva unidad de investigación se produce poco tiempo después de la inauguración de otra estación experimental en Costa Rica dirigida al desarrollo de alimentos para peces de aguas cálidas, en concreto tilapia y camarón. Con esta nueva inversión BioMar operará un total de seis estaciones experimentales tanto en Europa como en Latinoamérica, tanto en mar como en agua dulce y abarcando condiciones de cultivo desde tropicales hasta subantárticas.

Desde la compañía subrayan que la nueva estación experimental no será considerada como una unidad chilena, sino que pasará a formar parte del sistema integrado de investigación y desarrollo, de acuerdo a la actual estructura del grupo, "lo que beneficiará a todos nuestros clientes dada su capacidad adicional y su flexibilidad, permitiéndonos a nosotros acelerar las secuencias de prueba y, por tanto, nuestro proceso de desarrollo de productos".