El principal desafío para la acuicultura en nuestro país se centra en generar una actividad sustentable en toda la cadena de valor, otorgando mayor competitividad en coherencia con los lineamientos de la OECD sobre Crecimiento Verde en Acuicultura, como así también mejorar el acceso a la acuicultura de pequeña escala y la acuicultura en áreas de manejo, como una alternativa productiva de las comunidades costeras y de la actividad de la pesca artesanal", explica el Jefe de la División de Acuicultura, José Miguel Burgos.
Tal es la principal conclusión a la que llega el informe "Balance de Gestión del Sector Acuicultor Nacional para Periodo 2010-2013" publicado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en el que se da cuenta de todos los cambios normativos e institucionales del sector en el último periodo, así como las tareas pendientes.
"Especialmente relevante en este ámbito será la propuesta de nuevas áreas autorizadas para el ejercicio de la acuicultura, que permita un desarrollo armónico y sustentable. Otra área importante en la que nos vamos a centrar en el periodo 2014-2018 será en fortalecer la acuicultura a pequeña escala y el desarrollo efectivo de la actividad en las AMERBs".
El documento recién publicado y disponible en este sitio web da cuenta de la importancia de la acuicultura a nivel mundial, y específicamente en Chile; las crisis que ha sufrido el sector, como la del virus ISA y más recientemente la de los mitílidos; la institucionalidad que la enmarca, así como los actores relevantes y las instancias de participación nacional e internacional.
Descargar documento en: http://www.subpesca.cl/prensa/601/articles-82688_documento.pdf