Castropol, cuna de oricios y moluscos

Lunes, 1 Diciembre, 2014

El Centro de Experimentación Pesquera de Castropol conmemoró ayer el Día de la Acuicultura abriendo sus puertas para que cualquier interesado pudiera conocer su actividad, centrada en la depuración de moluscos y la cría de juveniles de ostra, almejas y erizos de mar.

La primera de esas especies ha concentrado gran parte de la atención, ya que el trabajo de la entidad no solo ha permitido estabilizar un cultivo afectado por patologías que mermaban su población, sino que ha posibilitado limitar el uso de semillas foráneas. De hecho, este verano comenzó la comercialización de las 500.000 unidades de ostra «nacida y engordada en aguas asturianas», en palabras de la bióloga del Centro Carmen Rodríguez.

No obstante, el trabajo con la almeja y el erizo de mar no es menor, ya que se destina a la repoblación y la potenciación de los recursos. Así, sobre el oricio Rodríguez señaló: «Hay más demanda que producción y los bancos naturales no están como quisiéramos. Con las repoblaciones pretendemos, al menos, mantener las poblaciones para una pesca sostenible».

El seguimiento no es fácil en el mar, pero «soltar todos los años en torno a 5.000 individuos siempre va a ser positivo», afirma la bióloga.

Mayor éxito comprobado existe respecto a la almeja, destinada a las rías del Eo y Villaviciosa. La «asignatura pendiente» sigue siendo el pulpo, cuya cría en cautividad sigue «sin ser rentable para plantearlo a nivel industrial», afirma Carmen Rodríguez.