Carlos Domínguez: “Por fin podemos hablar de estabilidad en los presupuestos para 2014 de la Secretaría General de Pesca”

Viernes, 4 Octubre, 2013

El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha explicado hoy que los presupuestos para 2014 en materia de pesca alcanzan por fin la "estabilidad presupuestaria", después de dos años de afrontar compromisos adquiridos por el Gobierno anterior. "Unos compromisos, ha añadido, que en 2013 han ascendido a 14,3 millones de euros, el 25 por ciento del presupuesto de la Secretaría General de Pesca".

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas para 2014, Carlos Domínguez ha explicado que la Secretaría General de Pesca contará con 54.520.160 euros.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Domínguez ha planteado como una de las prioridades de la Secretaría General de Pesca la investigación científico-pesquera para una correcta gestión de los recursos y control de la actividad. "Con estos dos elementos conseguiremos que España tenga más recursos pesqueros disponibles para la flota, como en el caso del atún rojo y la merluza y otras especies de la zona de Gran Sol y caladero nacional", ha señalado.

En esta línea, Domínguez ha destacado el importante incremento previsto para la investigación científica, cuya dotación pasa de 6,8 a 9,1 millones de euros. Esta inversión, ha señalado el Secretario General, permitirá llevar a cabo 14 campañas de investigación con los buques Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza.

También permitirá asegurar los trabajos de la serie histórica del Programa Nacional de Datos Básicos, cofinanciados por la UE, como la campaña BIOMAN para la estimación de la biomasa y la población de la anchoa en el Golfo de Cádiz, la campaña Porcupine, destinada a estimar las especies demersales en aguas irlandesas y la correspondiente a la platuxa y el fletán negro en NAFO.

La distribución presupuestaria para 2014 también permitirá mantener la inversión para las Reservas Marinas del Estado, destinando los 4 millones de euros de esta línea a las labores de mantenimiento y vigilancia y a los trabajos científicos en las zonas de reserva integral o zonas de máxima protección de las Reservas Marinas.

POLÍTICA ESTRUCTURAL

El área de política estructural, ha señalado Carlos Domínguez, recibirá un importante montante económico que superará los 24 millones de euros. Estarán destinados, principalmente, a atender las necesidades del Programa Operativo del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y a la gestión del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de a Pesca (FEMP), cuya gestión comenzará, previsiblemente, el 1 de enero.

Dentro de este capítulo cobra especial relevancia el área de economía pesquera, con más de 2 millones de euros con los que se potenciarán las líneas de innovación, diversificación y las políticas de integración. En este contexto, ha indicado el Secretario General, "seguiremos muy de cerca las actividades de las plataformas de pesca y acuicultura y potenciaremos la Red Española de Mujeres en el sector pesquero, para promover la igualdad de oportunidades".

En este mismo marco, y con una dotación cercana al millón de euros, destaca la nueva línea de "desarrollo tecnológico pesquero y acuícola". "Una iniciativa destinada a la financiación de proyectos promovidos por las distintas entidades pesqueras asociativas, cuyo fin sea el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico pesquero para mejorar la competitividad de la pesca española" ha subrayado Domínguez.

ASOCIACIONISMO PESQUERO

Otro de los capítulos que verá incrementada su dotación para el próximo año es el del asociacionismo pesquero. "Se destinará un 14 por ciento más para reforzar la colaboración de las entidades más representativas del sector a nivel nacional, en aras de mantener un diálogo bidireccional" ha explicado Domínguez.

Esto se llevará a cabo mediante una convocatoria de ayudas destinadas a financiar el desarrollo de actividades de colaboración y representación ante la Administración General del Estado, Instituciones de la UE e internacionales, por todos los eslabones de la cadena de valor de los productos pesqueros.

CONTROL E INSPECCIÓN

Más de 15 millones de euros dedicará la Secretaría General de Pesca a las actividades de control e inspección pesquera. El mantenimiento del presupuesto en los mismos niveles de este año, ha subrayado Carlos Domínguez, demuestra "el apoyo decidido del Gobierno con el cumplimiento de sus obligaciones como Estado miembro, para asegurar un sector pesquero equilibrado sostenible y respetuoso con los recursos".

Una parte de este montante económico se destinará al control de importaciones de terceros países y a la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no documentada (IUU). España, ha recalcado el Secretario General, es líder en la lucha contra la pesca ilegal y, con el apoyo y el esfuerzo del sector pesquero español, estamos desarrollando con total transparencia la actividad pesquera internacional. "Esto está sirviendo de modelo a seguir por el resto de las flotas que quieren ser responsables con los recursos pesqueros" ha añadido Domínguez.

En cuanto a la inspección pesquera, que contará con una dotación cercana a los 10 millones de euros, el Secretario General ha asegurado que, para el próximo año, se mantendrá la excelente colaboración con la Armada, para el mantenimiento y operatividad de los patrulleros de altura, así como con la Guardia Civil del Mar para los patrulleros ligeros, y con el desarrollo del Programa Anual de Control de Actividades Pesqueras.

"Si las condiciones presupuestarias lo permiten, ha añadido Domínguez, mediante la participación directa de la UE en los programas de control, intentaremos incrementar la operatividad de todos los medios aéreos, con más horas de vuelo, los marítimos, con mas días de mar y terrestres, con más controles de carreteras". Todo ello para "disponer de un sector equilibrado y sostenible, respetuoso y respetado", ha concluido el Secretario General.