Carlos Domínguez: “El Ministerio trabaja para defender y apoyar la acuicultura, una actividad creciente y con amplio futuro”

Lunes, 16 Septiembre, 2013

El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha manifestado hoy el apoyo que desde su departamento se brinda a la acuicultura "trabajando para apoyar esta actividad creciente y con amplio futuro". Así lo ha asegurado en la clausura de la Jornada que el Comité Económico y Social Europeo ha organizado en Murcia, para abordar el "Dictamen sobre las directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura".

Un dictamen, ha valorado Carlos Domínguez, en el que se realiza un profundo análisis de la situación actual de la acuicultura europea, resaltando sus puntos débiles y las líneas de actuación que deben orientar la actuación de los poderes públicos en los próximos años. Con ello, se pone de relieve, ha añadido el Secretario General, "las posibilidades que la acuicultura europea ofrece al desarrollo y a la creación de empleo en las zonas costeras y fluviales en el marco de la actual situación económica".

El Secretario General ha destacado su coincidencia con la mayoría de las conclusiones destacadas en el informe, conviniendo principalmente en que "los Estados miembros deben promover medidas de calado para recuperar la competitividad de la acuicultura europea".

Para ello ha apuntado la necesidad de mejorar y simplificar los procedimientos administrativos, en cuanto a plazos y costes, para la obtención de las correspondientes autorizaciones, así como asegurar "una perfecta trazabilidad de los productos" en los controles de la importación, y la "garantía de aprovisionamiento de alimentos seguros, sanos y sostenibles", para mejorar la competitividad de las empresas europeas del sector frente a terceros países.

Complementando estas medidas, el Secretario General ha señalado la importancia de mejorar la información disponible al consumidor sobre los elevados estándares de producción y calidad de la acuicultura europea. "Para ello, consideramos apropiado la puesta en marcha de campañas de comunicación adecuadas a tal fin y la implementación de normas de etiquetado de los productos acuáticos, tal como ya se está recogiendo en la reforma de la OCM", ha indicado Domínguez.

En esta línea, Domínguez ha planteado la conveniencia de que las administraciones competentes prioricen los planes de ordenación espacial "que han de reducir notablemente la incertidumbre y facilitar las inversiones, no sólo en la acuicultura marina sino, también, en la acuicultura continental". También ha resaltado el importante papel del Consejo Consultivo de Acuicultura, de carácter sustancialmente europeo, para el alcance de los objetivos de los planes estratégicos nacionales y para comprobar su adecuada implementación.

LA FINANCIACIÓN, CLAVE EN LA PROPUESTA DEL FONDO EUROPEO MARITIMO Y DE LA PESCA

Carlos Domínguez ha señalado que en la propuesta del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca laacuicultura ha sido el sector mejor tratado y el único para el que están previstas ayudas para la creación de nuevas empresas y para el incremento de las producciones.

Este apoyo a la acuiculturase ha visto reforzado considerablemente en la propuesta del Consejo, que introduce nuevas posibilidades de financiación.

Sin embargo, respecto a la financiación, la propuesta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo amplía también las posibilidades aunque establece un elevado número de condiciones adicionales que podrían dificultar en gran medida que las empresas accedan a ella.

Así por ejemplo, establece la imposibilidad de subvencionar operaciones de acuicultura intensiva localizadas en Zonas Marinas Protegidas o de la red Natura 2000. En ese caso, ha indicado Domínguez, el Ministerio defenderá que dependa de la regulación de cada Estado miembro. En esta misma línea, la imposibilidad de subvencionar operaciones de acuicultura en las que se críen especies exóticas será una medida a la que se opondrá el Ministerio, siempre y cuando no suponga una invasión del medio ambiente.

ACUICULTURA EN MURCIA

En su intervención, Carlos Domínguezha valorado la importancia del sector acuícola en la Región de Murcia, la mayor productora por kilómetros de litoral, destacando igualmente su carácter innovador en lo referente al engorde y exportación del atún rojo y a la introducción de especies nuevas.

También ha resaltado la orientación de la acuicultura de la Región en materia de protección del medio ambiente, "en línea con las nuevas directrices propuestas por el Consejo Económico y Social Europeo".

Domínguez ha concluido manifestando el interés de la Secretaría General de Pesca para seguir trabajando en coordinación con las Comunidades Autónomas, las competentes en acuicultura, con el IEO, así como con el sector, a través de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) y de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Continentales (JACUCON) en pro del futuro del sector y trasladando sus inquietudes y opiniones a los foros europeos e internacionales en los que el Ministerio participa.