Canarias apuesta por abrir mercados para sus productos de la acuicultura

Jueves, 5 Mayo, 2011

Canarias apuesta por abrir mercados y "diversificar" la oferta de sus productos pesqueros y especialmente en la acuicultura, según declaró hoy a Efe el viceconsejero de Pesca canario, Manuel Fajardo, durante la feria europea Seafood.

Nueve empresas canarias asisten a la Seafood, la muestra más prestigiosa para el sector pesquero, de las que dos son de cultivos marinos y siete de transformación e importación de productos de la pesca.

Fajardo subrayó que Canarias mantiene la presencia de otros años en la Seafood, pese a la actual crisis y que su departamento está promoviendo la "diversificación" a través de la piscicultura, con una especie como el lenguado, que se añade a la oferta de lubina y dorada.

En cuanto a los mercados, Canarias exporta atunes a Madrid, Japón, cefalópodos (pulpo, calamar) a Europa y Japón, mientras que los pescados de la acuicultura se venden en la UE, Rusia, EEUU e incluso Canadá, a través de Boston.

En el caso de Boston, Fajardo destacó que se trata de un destino potencial "interesante" y de una apuesta para los empresarios y la Administración canaria.

Por otro lado, Fajardo aseguró que contactó durante la feria con la secretaria de Estado del Mar, Alicia Villauriz, para insistir en que Canarias ha sido "maltratada" en la cuota de atún rojo, porque al asignarle un cupo "no se tuvo en cuenta la potencia extractiva" ni los derechos "históricos" del Archipiélago.

Respecto a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), Fajardo afirmó que "no se pueden dar soluciones iguales" para todos y pidió un reconocimiento especial para las regiones ultraperiféricas, así como el mantenimiento de las "herramientas" de ayuda, como el Posei o el Fondo Europeo de la Pesca.

Asimismo, Canarias defenderá que se salvaguarde especialmente la flota artesanal, porque para "complementar la industria tenemos que proteger al sector" extractivo.

En referencia a las ideas de Bruselas de una PPC más "verde", Fajardo dijo que esa política podría ser "conservacionista pero no conservadora" porque hay que apostar por modernizar los barcos pequeños para que sigan "saliendo al mar con seguridad".

Canarias y otras cinco autonomías más cuentan con una zona de exposición propia, dentro del pabellón de España de la Seafood, en el que también está el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), organismo autónomo del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino.

La Seafood acoge a 1.600 empresas y a operadores de 140 países, entre los que España es el que tiene una mayor representación, con 116 expositores.