El Consello de Agricultura Ecolóxica (Craega) organizó ayer en el parador de Baiona el primer congreso gallego de Produtos Ecolóxicos do Mar, en el que participaron representantes del Consello Regulador, de las administraciones autonómica y central, de la universidad y empresas privadas. La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, destacó en el acto de clausura que la facturación vinculada a conservas, algas y preparados alimenticios, como productos certificados en agricultura ecológica, alcanzó en 2012 un total de 3,8 millones de euros. Este sector cuenta en Galicia con 116 elaboradores y ochenta marcas comerciales.
La titular de Medio Rural e Mar destacó que a lo largo de los últimos años se tramitaron en Galicia un total de 66 expedientes para obtener el sello de calidad diferenciada de acuicultura ecológica. El producto que más se ha acogido a esta marca es el mejillón, seguido por las algas, la trucha y el rodaballo.
Quintana avanzó que la Ley de Acuicultura de Galicia que está preparando la consellería permitirá incorporar otros moluscos bivalvos, como la almeja o el berberecho, a la categoría de acuicultura. De este modo aumentará el número y variedad de productos que optarán al sello de calidad.