AZTI estudia cría y engorde de mejillones, ostras y almejas en alta mar

Lunes, 2 Septiembre, 2013

Investigadores del Centro Tecnológico Experto en Investigación Marina y Alimentaria (AZTI-Tecnalia) están estudiando la cría y engorde de varios moluscos en mar abierto, así como la posibilidad de instalar jaulas sumergibles para el engorde de atunes.

Los científicos esperan criar moluscos y desarrollar un medio de actividad económica basada en el cultivo en mar abierto, para diversificar las actividades extractivas y generar beneficios para la industria alimentaria y el sector auxiliar, informó Diario Vasco.

El equipo científico de AZTI-Tecnalia considera que existen posibilidades para implantar esta nueva industria en la zona, donde existen espacios de mar abierto. Además, las tres especies son muy demandadas en el País Vasco.

No obstante, existen algunas cuestiones que deben tenerse en cuenta, como el poco desarrollo del sector y algunos problemas técnicos que pueden surgir las instalaciones off shore, por el fuerte oleaje que se registra en la costa del País Vasco.

Expertos de AZTI-Tecnalia están trabajando en la planificación espacial y de validación ecológica de las zonas aptas para cultivar los moluscos. Junto con el Gobierno vasco, identificaron en la franja costera entre Mutriku y Mendexa y en las áreas cercanas a Elantxobe posibles ubicaciones para esta práctica.

Según los estudios realizados hasta la fecha, dentro del área libre vasca se podría contar con 1.494 hectáreas de trabajo para producir entre 59.760 y 110.520 toneladas, con un volumen de negocio de entre EUR 23 millones y EUR 47 millones.

En opinión de Diego Mendiola, a cargo del grupo de investigación, "las dificultades técnicas más importantes tienen que ver con aspectos sobre disponibilidad de uso de espacios en la costa vasca, las condiciones océano-meteorológicas, la calidad del producto alimentario final o la rentabilidad económica de la actividad".

También detalló que los últimos estudios biológicos indican que la tasa de crecimiento promedio del mejillón al cabo de seis meses de cultivo en aguas vascas ya es de 0,34 centímetros al mes. "Este valor es prácticamente similar al observado en otras zonas donde la actividad de mejillón ya es una realidad comercial desde hace años", dijo el científico, según informó El Correo.

Con respecto a la posibilidad de instalar jaulas para el cultivo de atún, se encuentra en desarrollo el proyecto denominado Itsasculture, que consiste en un sistema de acuicultura off shore para localizar en el mar estructuras productoras de especies en bateas, jaulas y otra serie de elementos.

Al respecto, Mendiola explicó: "Actualmente no existen zonas disponibles para una instalación de jaulas convencionales. Otro detalle que condiciona el desarrollo de esta actividad es el carácter fuertemente carnívoro de las especies de túnidos y por lo tanto su necesidad de alimentarse todos los días o muy frecuentemente".

Además, destacó que el fuerte oleaje y las corrientes de las costas vascas, sumado al cambio de temperatura del agua del mar entre las estaciones, "condicionan la posibilidad de mantener, alimentar o hacer crecer eficientemente a estos peces en áreas del mar abierto".