AZTI desarrolla herramientas que permiten ahorros de combustible sustanciales en barcos pesqueros

Miércoles, 22 Abril, 2015

AZTI, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, presentará algunos de sus desarrollos de eficiencia energética para barcos pesqueros dentro de la feria Sinaval-Eurofishing, que se celebra entre los días 21 y 23 de abril en Bilbao Exhibition Centre (BEC). Se trata de dos casos de éxito en innovación tecnológica que permiten ahorros de combustible de entre un 5% y un 25% sobre la cifra de consumo anual del buque según modalidades de actividad pesquera. La amplia experiencia de AZTI en eficiencia energética aplicada al buque de pesca ha permitido crear una amplia base de información relacionada con las condiciones operativas reales de distintos sectores de actividad marítimo-pesquera. Este conocimiento ha hecho posible desarrollar tecnologías innovadoras de eficiencia energética que pueden ser aplicadas por las empresas armadoras para optimizar los costes operativos de sus buques de pesca.

Sistema de medición y gestión del consumo de combustible

El centro tecnológico presentará su sistema ‘GESTOIL', una tecnología económica y de sencillo manejo, que permite ahorrar combustible de manera significativa con un uso activo de la misma. Con esta herramienta, el patrón del barco puede visualizar en el puente de mando el consumo instantáneo de combustible y, en consecuencia, estar en condiciones de poder optimizarlo según las condiciones de navegación de cada momento. El uso proactivo de este sistema puede producir ahorros de hasta un 25% en la modalidad de pesca a la cacea, en torno a un 10% en los buques de cerco, y entre un 2% y un 9% para la pesca de arrastre.

‘GESTOIL' incorpora en su software un modelo de consumo específico para cada buque pesquero, lo que permite además estimar con gran precisión la cantidad de combustible que va a utilizarse en una ruta concreta, permitiendo evaluar consumos de prácticas operativas alternativas.

Esta tecnología cuenta con la ventaja competitiva de su bajo coste y de ser aplicable a todos los segmentos de la flota pesquera.

Auditorías energéticas en el buque de pesca

En un buque pesquero, el conocimiento de cuánto combustible se gasta, cuándo y porqué es un requerimiento básico que permite llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética (ahorro de combustible) eficaces y enfocadas al caso específico de cada buque.

Para la realización de las auditorías energéticas se analiza la disposición de maquinaria del buque, equipos de generación y equipos consumidores de combustible. Se emplean equipos portátiles y fijos en función de los requisitos del cliente para monitorizar el funcionamiento del buque y para el posterior análisis de los datos. Este último se contrasta con entrevistas a la tripulación para establecer una relación entre las condiciones de operación y el consumo de combustible en dichas condiciones.

La metodología de auditorías energéticas desarrollada en AZTI logra así desgranar los consumos de combustible en las distintas fases de operación del buque. Este conocimiento permite formular mejoras técnicas y operativas para optimizar el consumo energético que se ajusten a las condiciones específicas de cada buque. Finalmente se plantean mejoras técnicas y operativas, evaluando tanto su viabilidad técnica como económica, con lo que se facilita la toma de decisiones en la empresa pesquera.

Beneficios para las empresas

Las herramientas presentadas por AZTI se adecuan a la especificidad de cada sector en cuanto a características de operación y normativa. Su implantación permite importantes beneficios, tales como la reducción de gastos operativos, la mejora de la competitividad y una mayor contribución al cuidado del medio ambiente. Además, pueden ser incorporadas en buques de nueva construcción.

Los sectores a los que se dirigen las herramientas ‘Gestoil' y "Audoil" son las empresas armadoras que quieran reducir sus costes operativos y eventualmente las administraciones públicas con interés en mejorar la sostenibilidad ambiental de la flota. Resultan igualmente de interés para los ámbitos de la ingeniería naval y en particular de los astilleros que apuesten por nuevos buques más eficaces y sostenibles desde el punto de vista energético y medioambiental.