Australia: Científicos introducen el cultivo de gusanos marinos en los sistemas de recirculación en acuicultura de camarones marinos

Martes, 14 Abril, 2015

La sustentabilidad en el cultivo es frecuentemente cara, pero los biólogos marinos del Bribie Island Aquaculture Research Centre han encontrado un forma para que los sistemas de recirculación acuícolas sean más rentables, mediante el cultivo de gusanos en el efluente.

Los científicos han desarrollado un sistema que recicla los efluentes de la acuicultura a través de la filtración en arena. En el proceso de tratamiento, el agua también es usada para el cultivo de gusanos marinos, los cuales hasta ahora han sido difíciles de cultivar a escala comercial. Los productores, luego, pueden alimentar a sus camarones con sus gusanos o venderlos a altos precios.

El biólogo principal del centro de investigación, Paul Palmer dijo al medio ABC Rural que el proyecto se ha venido ejecutando por siete años y los hallazgos fueron los "primeros en el mundo".

"El logro significativo que hemos hecho en este proyecto es que hemos sido capaces de reciclar el agua a través de camas de arenas para el cultivo de gusanos, y re-usar esto para el cultivo de camarón" destacó Palmer.

El descubrimiento permitirá que las granjas de camarones y peces que implementen el sistema no necesitarán mucha agua del ambiente natural para llenar sus tanques, y sólo liberarán agua tratada.

El segundo aspecto de la innovación es llamada "bioremediación", actividad que incluye el uso de animales, en este caso los gusanos, para apoyar en el proceso de purificación del agua.

"Los gusanos marinos necesitan un rango muy balanceado de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6. Debido a que los gusanos crecen en un ambiente donde crecen las microalgas, ellos tienen cubiertas sus necesidades nutricionales" dijo Palmer.

"La mayoría de hatcheries de camarón en todo el mundo necesitan que cierto porcentaje de la dieta de los reproductores consista en gusanos marinos, debido a que los gusanos proveen las vitaminas esencial y mejoran la reproducción" destacó el científico.

Hallazgos pueden ser usados en todo el mundo y podría desarrollar una nueva industria

Existen sólo 30 granjas de camarón en Australia, pero Palmer indicó que sus hallazgos podrían tener un impacto mundial.

"Desde un punto de vista australiano, estamos muy interesados en mantener los nutrientes que provienen de estos sistemas bajo control, debido a que si liberas el agua de sistema también estas perdiendo algunos nutrientes".

En adición a la innovación en la recirculación, Palmer indicó que la capacidad de criar gusanos marinos en el proceso de tratamiento también es significativo, hasta ahora los científicos han tenido problemas al cultivarlos a gran escala en cautividad.

"Esto potencialmente podría crear grandes volúmenes de gusanos marinos, los cuales pueden ser usados de muchas formas. El cultivo de gusanos viene experimentándose en todo el mundo y varios países están investigando el tema" dijo el científico.