Astrugal aporta el 83% de los 29 millones de facturación alcanzados por la acuicultura continental gallega

Miércoles, 14 Febrero, 2007

Según datos del Ministerio de Agricultura, la trucha constituye actualmente el 98,8% de la producción de acuicultura continental en España (el 1,2% restante se reparte entre tenca, anguila y cangrejo de río). Con una producción de 7.200 toneladas de trucha, de las que exporta el 70%, el producto acumulado de los socios de Atrugal se sitúa en el primer puesto a nivel nacional. Una fuerte posición en los mercados internacionales, sobre todo en el centro y norte de Europa, que ha llevado al sector a generar un volumen de facturación de 29 millones de euros en el último año, de los cuales 24,3 corresponden a Atrugal.

En términos económicos cabe destacar también la creación del empleo: actualmente 300 personas trabajan en Galicia ? directa o indirectamente- en el sector de la acuicultura continental. Esta cifra adquiere una especial repercusión por el hecho de que la actividad se centra en áreas rurales, en las que escasea el empleo, contribuyendo a fijar población.

Atrugal, principal asociación de productores de truchas de Galicia, aglutinando a 19 empresas y un total de 25 piscifactorías, comienza su andadura como ADSG (Asociación de Defensa Sanitario- Ganadera) en el año 2001. En febrero de 2006 fue reconocida como Organización de Productores en el sector de trucha por la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, asumiendo nuevos retos.

Entre los objetivos de la OP destaca el de dinamizar el mercado de la trucha gallega, asumiendo funciones de promoción y comercialización. Así, en el último año, Atrugal ha estado presenta en las principales ferias sectoriales a nivel nacional e internacional: European Seafood Exhibiton, Conxemar,?, presentando los productos de la acuicultura continental gallega.

También ha puesto en marcha diferente iniciativas, orientadas a difundir el alto valor nutricional de la trucha, uno de los pescados con un mayor contenido en ácidos Omega 3, calcio, selenio,.. que además es muy económico y ofrece múltiples posibilidades de preparación, estando muy asentado en nuestra cultura gastronómica.

Plan de internacionalización. Con el objetivo de dar difusión al producto estrella de los ríos gallegos, Atrugal ha abordado la producción de diferentes materiales promocionales multilingües, para su distribución en distintos ámbitos y entre diferentes públicos: consumidores, colegios, prescriptores,? Y, por supuesto, una web dedicada a la tucha gallega: 8 nuevos dominios en diferentes lenguas, se suman a www.atrugal.org, para dar difusión a los beneficios de su consumo, curiosidades, recetas,?