APROMAR y CTAQUA finalizan el proyecto ACUIPLAS con interesantes resultados

Lunes, 23 Diciembre, 2019

En la convocatoria de proyectos pleamar 2018 que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) se aprobó un proyecto de APROMAR titulado ACUICULTURA RESPONSABLE: MICROPLÁSTICOS (ACUIPLAS), un trabajo que ha sido realizado con la asistencia externa del Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA). El proyecto comenzó el 1 de enero de 2019 y está en su fase final.

Los resultados de este proyecto han sido:

1. Identificación de la problemática asociada a la contaminación por residuos plásticos a través de un estudio bibliográfico. Se ha identificado que el 80% de los residuos plásticos que se encuentran en el mar proceden de fuentes terrestres y que hay un porcentaje del 10% que proviene de la actividad pesquera principalmente por desgaste de las artes de pesca y los equipos. La influencia de la actividad acuícola es poco significativa, pudiéndose generar microplásticos por la degradación de flotadores, redes y boyas expuestas a altas temperaturas y a la luz ultravioleta. Este estudio servirá de base para posteriores analíticas y para el establecimiento de medidas preventivas para el sector.

2. Se han estudiado 150 individuos de dorada, lubina y rodaballo de varias instalaciones de acuicultura situadas en Andalucía, Canarias, Murcia, Galicia y Valencia. Se han analizado los filetes de estos peces, es decir las partes comestibles, en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena mediante Espectroscopía FTIR. No se ha detectado presencia de microplásticos en ninguna de las muestras. Además, se analizaron muestras del agua circundante de las granjas y en ellas tampoco se detectaron plásticos. Sí se han descubierto valores muy bajos de microplásticos en el pienso de estas especies (entre 17 y 35 ítems/Kg), aunque esta cantidad está muy por debajo de lo que tienen habitualmente alimentos como la miel (166 ítems/Kg) o el agua embotellada (entre 2 y 241 ítems/Kg) y aunque queda demostrado que no existe traslocación a las partes comestibles de los peces, se pretende ahondar en este tema en futuros proyectos como medida de sostenibilidad del sector.

3. Propuesta de Medidas Estratégicas destinadas a las empresas del sector acuícola español y enfocadas también a los organismos de investigación para abordar las necesidades de conocimiento en esta materia. Las principales medidas propuestas son:

- Destinadas a las Necesidades de Investigación:

  • Desarrollo de métodos analíticos
  • Estandarización métodos analíticos
  • Exposición a la contaminación por microplásticos
  • Transferencia de microplásticos a tejidos
  • Efectos tóxicos compuestos adheridos

- Destinadas al Sector Acuícola Español:

Gestión:

  • Exigencias a fabricantes de materiales duraderos y que no degraden por altas temperaturas y luz ultravioleta.
  • Almacenamiento pienso en grandes formatos (big bags).
  • Incluir medidas en las Guías de Buenas Prácticas.
  • Campañas de concienciación para sociedad y personal técnico.

Personal técnico:

  • Evitar uso EPS (poliestireno expandido) sin protección.
  • Retirar equipos sin uso activo para evitar fragmentación o pérdida.
  • Correcto almacenamiento y manejo pienso.

Proveedores:

  • Pienso: análisis rutinarios y revisión del material de empaquetado.
  • Equipos: diseños de mayor durabilidad y plan reciclaje.

Continuidad del proyecto:

Este proyecto ha sido un punto de partida y aunque ha sido un estudio inicial, se considera que la cantidad de muestras ha sido representativa y, por tanto, los resultados analíticos son válidos. APROMAR con la colaboración de sus empresas asociadas productoras de pienso trabajará para determinar la procedencia de las trazas de microplásticos encontrados en los piensos y realizar un plan de analíticas y prevención de estos residuos.