Anfaco lleva a la acuicultura las algas que se pudren en los bancos marisqueros

Viernes, 5 Enero, 2018

Las algas que se acumulan en los bancos marisqueros representan un serio problema, ya que el proceso de putrefacción resta oxígeno a los bivalvos y hay que retirarlas. Aunque algunas cofradías, con apoyo de los ayuntamientos, han buscado una salida puntual en el compostaje para abonar campos, en la mayoría de los casos terminan en la basura. La patronal conservera Anfaco se ha propuesto buscar una forma de aprovecharlas. Con ese fin liderará un proyecto que acaba de arrancar el pasado día 2 de enero y que tendrá una duración de un año.

Diego Méndez, responsable de la división de subproductos de Anfaco, es el coordinador del estudio, en el que también participa la Fundación del Centro Tecnológico del Agua. Y es que, además de en las Rías Baixas, el trabajo también se desarrollará en los esteros andaluces, donde también se genera un número importante de algas que, en este caso, afectan sobre todo al cultivo de especies pelágicas y al camarón.

Explica Méndez que la primera tarea será cuantificar tanto la cantidad de algas que se generan como el número de especies. «Las que más proliferan son las verdes, sobre todo la lechuga de mar, pero lo cierto es que hasta ahora no se sabe de cuántas toneladas podemos estar hablando porque nunca se han contabilizado», dice. Añade que el fenómeno que provoca esta afluencia masiva de algas en las zonas marisqueras, sobre todo en determinadas épocas del año, no está del todo definido. Es otra de las cuestiones que se estudiarán. «Lo que sí se ha comprobado es que crecen en zonas donde hay muchos nutrientes», afirma.

Un paso más allá

Reconoce que extender el compostaje -«parece que es un buen abono para el cultivo de patatas», dice Diego Méndez- puede ser una solución, pero «queremos ir un paso más allá». En este sentido, han comprobado que la lechuga de mar tiene un contenido proteico importante que quieren valorizar. «Lo que buscaremos, a través de procesos de hidrólisis enzimática es convertir las algas en concentrados de proteínas que sirvan de suplemento en alimentación animal», explica el investigador.

El sector acuícola es el principal candidato a beneficiarse de dichos concentrados. «Pensamos que puede ser la aplicación más inmediata, pero no descartamos otras, que iremos viendo a medida que avance el proyecto». En suma, añade, lo que se busca es explorar alternativas viables para maximizar el rendimiento económico que pueden obtener los productores.

Para desarrollar el estudio contarán con la colaboración de una serie de cofradías, que serán las encargadas de suministrar el producto. En el caso de la ría de Vigo el principal apoyo lo recibirán de las de Redondela y Vilaboa.

El estudio cuenta con un presupuesto de 95.843 euros, de los que 51.183 corren por cuenta de Anfaco. No es la primera vez que esta organización acomete un proyecto con las algas como protagonistas.

De hecho, según explica Diego Méndez, la iniciativa surge de un trabajo previo: «En el 2009 colaboramos con la Universidad de Vigo, el Centro Tecnológico de la Carne y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo». Una de las conclusiones a las que se llegó en aquel momento es que las algas eran un buen aditivo antiestrés en el cultivo de patatas.