Andrés Hermida subraya el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de la actividad pesquera y la trazabilidad de los productos

Martes, 18 Noviembre, 2014

El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha destacado el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de la actividad pesquera, "basada en la evidencia científica, la gestión eficaz de los recursos y el control estricto de las normas a lo largo de toda la cadena de comercialización". Un enfoque, ha añadido que representa "la única vía para garantizar el presente y futuro de la pesca" y, consecuentemente, de todos los que intervienen en la industria y la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura.

Así lo ha afirmado en la presentación de la "Semana de los productos de la pesca", que ha tenido lugar hoy en la sede del Departamento, un acto en el que se han explicado las actividades previstas durante los días 17 al 22 de noviembre, para dar a conocer entre la población la calidad y amplia variedad de los productos de la pesca y la acuicultura.

Hermida ha resaltado igualmente el interés del Departamento en fomentar la transparencia como "valor social en alza", que debe ser aplicado en la comercialización de los productos pesqueros.

IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DEL SECTOR PESQUERO

El secretario general ha subrayado la importancia socioeconómica del sector pesquero en España, que genera empleo para 55.563 personas, sin incluir los empleos de la industria, con un volumen de producción de 813.197 toneladas como total de capturas y 266.684 toneladas en la producción acuícola.

En cuanto a la industria, ha recordado que la elaboración y conservación de pescado y productos a base de pescado producen un total de 843.000 toneladas, correspondiendo a las conservas y semiconservas un total de 348.382 toneladas.

Otro dato relevante es el consumo de pescado, motor de la actividad comercial y empresarial pesquera. Hermida ha explicado como los estudios realizados sitúan en 36,5 kilos el consumo por habitante y año, de los cuales 28.83 kilos son consumidos en los hogares españoles, lo que supone aproximadamente "el doble de la media europea".

 

Un hábito, ha indicado, "que viene avalado por el colectivo científico y médico" que nos habla del alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (omega 3) presente en el pescado graso, conocido también como pescado azul, y el beneficio que produce su ingesta en el control de los niveles de colesterol y de las enfermedades derivadas.

En esta línea ha destacado el esfuerzo realizado por la industria paraadaptarse a los nuevos hábitos y necesidades del consumidor, con un tiempo cada vez más escaso y valioso y que busca platos de fácil preparación.

POLÍTICAS ACTIVAS DE INNOVACIÓN

Por ello ha instado a poner en marcha políticas activas de innovación y desarrollo tecnológico, "como un nuevo concepto de competitividad y de mantenimiento de empleo en el sector". Esto significa, ha añadido, revisar el conjunto de las cadenas de valor, para conseguir dos objetivos fundamentales como el ajuste de los costes de producción y la diferenciación en el mercado.

Hermida ha asegurado que existen "amplias potencialidades de innovación en todos los ámbitos temáticos", tanto en lo que a sector primario de la pesca y acuicultura se refiere, como a transformación, comercialización y promoción de los productos pesqueros y acuícolas. Pare el desarrollo de esa innovación ha destacado las capacidades tecnológicas con las que cuenta España como 12 instalaciones científicas y tecnológicas singulares; 39 universidades con actividades en innovación pesquera; 46 grupos investigadores y en torno a 2.000 proyectos de I+D+i pesquera y acuícola.

El secretario general ha finalizado su intervención recordando el papel destacado de la acuicultura española "que sigue liderando la producción en la Unión Europea", y la importancia del Plan Estratégico Plurianual 2014 - 2020 implementado por el Ministerio, y aprobado el pasado mes de julio, "cuyo objetivo es mantener ese liderazgo y reforzar la posición en términos económicos".

También ha recordado la próxima celebración, prevista para el 30 de noviembre, de la tercera edición del Día de la Acuicultura, que contará con la participación e implicación de un buen número de agentes comprometidos con el desarrollo y el crecimiento de esta actividad, como asociaciones y empresas, universidades, centros de investigación, Administraciones autonómicas o medios de comunicación "que han sido y serán los verdaderos actores de la competitividad y sostenibilidad de este sector", ha concluido Hermida.