Andrés Hermida pide la colaboración del sector en la búsqueda de medidas que mejoren la selectividad para evitar los descartes

Miércoles, 20 Mayo, 2015

El Secretario General de Pesca, Andrés Hermida Trastoy, se ha reunido ayer con representantes del sector pesquero español para debatir distintas cuestiones relativas a la prohibición de descartes. Una medida que se está aplicando de manera progresiva desde el 1 de enero de 2015 y hasta el 1 de enero de 2019, año en el que se aplicara de forma total para todas las pesquerías en el marco de la nueva Política Pesquera Comunitaria.

Una reunión a la que han asistido las Comunidades Autónomas y una numerosa representación del sector, lo que demuestra la implicación de los profesionales de la pesca en el éxito de la aplicación de esta medida.

En esta línea, el Secretario General ha pedido la máxima colaboración del sector por su valiosa experiencia, en la búsqueda de medidas tendentes a la mejora de la selectividad para evitar los descartes.

Para estructurar esta cooperación, el Secretario General ha informado al sector de la voluntad del Ministerio de constituir una mesa nacional de descartes como máximo órgano de coordinación entre sector, científicos, sociedad civil y administración.

Hermida ha explicado que el Ministerio está trabajando intensamente para que la aplicación de esta medida, que supone un reto histórico respecto a la gestión pesquera, se plasme en una normativa sencilla de comprender y fácil de aplicar. Un desafío, ha subrayado, "que constituye también una excelente oportunidad para mejorar nuestras pesquerías, convirtiéndolas en más sostenibles y rentables".