Andrés Hermida explica que el incremento de los presupuestos para 2015 “supone una clara apuesta sectorial para potenciar el desarrollo sostenible de la actividad pesquera”

Jueves, 20 Noviembre, 2014

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha explicado hoy que los presupuestos 2015 ascenderán a 64,5 millones de euros para la Secretaria General de Pesca, lo que supone un aumento del 18% con respecto a la dotación del año en curso. Un Incremento, ha señalado, "que supone una clara apuesta sectorial para potenciar el desarrollo sostenible de la actividad pesquera".

Así lo ha afirmado durante su intervención en el Senado, donde ha detallado la distribución por áreas de ese presupuesto de su Departamento, que se concentrará en dos grandes líneas como son la protección de los recursos pesqueros, y el desarrollo sostenible y la mejora de las estructuras y los mercados pesqueros.

PROTECCIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Hermida ha asegurado que los presupuestos garantizarán la aportación necesaria al desarrollo sostenible de la actividad pesquera "a partir de un conocimiento científico y de calidad", a fin de asegurar y defender las principales pesquerías de interés para el sector pesquero español.

Para ello ha indicado que se incrementa la dotación para investigación científica y estudios, con lo que se dará soporte a los trabajos científicos y de investigación en las zonas de reserva integral, y se financiarán los estudios necesarios sobre mejora de artes empleados, para reducir la captura de especies hasta ahora descartadas.

También ha expuesto que se contará con un presupuesto suficiente para la conservación y mantenimiento de las Reservas Marinas, "altamente relevantes para la regeneración de los recursos pesqueros y zona de pesca artesanal".

Se podrá así continuar, ha precisado el secretario general, con las actuaciones necesarias para asegurar el funcionamiento de estas zonas de protección pesquera, "con el fin de recuperar stocks, conservar la diversidad de los recursos marinos y proteger áreas de alta productividad biológica". Paralelamente, ha añadido, se incrementará en lo posible la superficie de las mismas, y se fomentará el crecimiento económico de las zonas costeras.

En cuanto al área de acuicultura, Hermida ha señalado que el presupuesto del próximo año irá dirigido especialmente a la puesta en marcha de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de la Acuicultura Española 2014 - 2020, elaborado en el marco de la Política Pesquera Común y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS

En esta segunda línea, centrada en la mejora de las estructuras y los mercados pesqueros, el secretario general ha destacado el área de política estructural, cuya dotación estará encaminada a atender las necesidades derivadas del Programa Operativo del Fondo Europeo de pesca y la gestión del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y a cubrir las necesidades de mantenimiento de competitividad de la flota y su necesaria adaptación de capacidad.

Todo ello manteniendo los compromisos adquiridos para las ayudas a la flota que faenaba al amparo del Acuerdo con la República Islámica de Mauritania y a la que faena en aguas próximas a Gibraltar, que ha visto dificultada su actividad por las autoridades locales.

Por último y en materia de control e inspección, Hermida ha asegurado que el Gobierno continuará apoyando las medidas para conseguir un sector pesquero equilibrado, sostenible y respetuoso con los recursos. Para ello ha destacado el incremento presupuestario destinado a este efecto que incluirá la gestión de datos de los Diarios Electrónicos de A bordo, el seguimiento por satélite de los buques y el control de las importaciones de terceros países y la lucha contra la pesca ilegal.

Y en relación con la inspección pesquera, ha señalado que se financiarán los medios de inspección y vigilancia "para realizar el control y supervisión de la actividad de las flotas en caladeros nacionales, aguas comunitarias e internacionales, para cumplir con las obligaciones derivadas de la Política Pesquera Común" ha concluido el secretario general.