Andrés Hermida destaca la colaboración con los agentes implicados en el sector pesquero “para la defensa de una pesca sostenible, competitiva y rentable”

Lunes, 2 Marzo, 2015

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha resaltado la importancia de la participación y el trabajo en común con los actores implicados en el sector pesquero, tanto órganos consultivos como Comunidades Autónomas, representantes del sector, organismos científicos o asociaciones conservacionistas, "para conseguir una pesca sostenible, competitiva y rentable".

Así lo ha explicado en la clausura del Simposio Internacional sobre Investigación participativa y co-gestión en las pesquerías, que se ha celebrado en Barcelona, donde ha recordado cómo se aunaron esfuerzos para defender en Bruselas los intereses de la pesca y la acuicultura española. Un trabajo conjunto cuyo objetivo se centraba en "obtener los instrumentos más adecuados que permitieran una actividad con un presente y, sobre todo, con un futuro rentable para el sector afectado, respetando al mismo tiempo el medio y los recursos de los que depende directamente".

Hermida ha indicado que si bien en España no hay precedentes de cogestión, si existe un tipo de gestión similar en el caladero mediterráneo. Así, ha señalado, existe un plan plurianual de gestión integral y numerosos planes locales, que regulan pesquerías específicas de carácter regional y para flotas muy concretas.

En la mayoría de los planes, ha explicado el secretario general, además de las preceptivas consultas que se realizan a todas las partes afectadas, antes de proceder a cualquier tipo de regulación, se constituye un "Grupo de Trabajo" o "Comisión de Seguimiento", que actúa como un órgano consultivo que engloba a todas las partes con intereses en la pesquería de que se trate.

Así, la norma reguladora de cada plan contempla la reunión periódica de estos consejos consultivos, con el fin de analizar la evolución de la pesquería, la situación en el momento y proponer las medidas que se considera necesario adoptar para el futuro.

Como caso concreto de cogestión, Hermida ha mencionado la pesca del sonso en Cataluña, en cuyo comité de cogestión participan la Generalitat de Cataluña, las federaciones y cofradías de pescadores de las provincias de Barcelona y Girona, la Plataforma de Pescadores Artesanales del Mediterráneo, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC, dos organizaciones no gubernamentales y la Secretaría General de Pesca.

El secretario general ha subrayado que en materia de gestión pesquera, desde el Ministerio se ha recabado siempre la opinión y participación de los agentes, instituciones o asociaciones a las que afectaran sus decisiones. "De forma directa o indirecta, solicitamos y necesitamos la colaboración de todos, y así debe continuar" ha concluido Hermida.