Andalucía expone en Bruselas la diversidad de proyectos de desarrollo pesquero

Miércoles, 4 Marzo, 2015

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha participado, junto a los representantes de los siete Grupos de Desarrollo Pesqueros (GPD) andaluces, en la Conferencia Sailing Towards 2020, que organizan la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea y la red Europea de Zonas de Pesca (FARNET).

Durante el encuentro, que se ha celebrado en Bruselas los días 2 y 3 de marzo, Andalucía ha puesto en valor la diversidad de proyectos que llevan a cabo estas entidades para dinamizar y promover los municipios y comunidades costeras. Según ha destacado la directora de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, estas actuaciones, financiadas por el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca (FEP), "constituyen una herramienta muy útil para brindar apoyo a múltiples proyectos de desarrollo local participativo en nuestros territorios".

Asimismo, ha recalcado una serie de retos que deben acometer los GDP para el nuevo marco del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca (FEMP), como "la adaptación a los cambios introducidos en la nueva política pesquera comunitaria, responder al potencial de innovación de nuestras zonas costeras, la necesidad de crear empleo y luchar contra la inseguridad laboral, especialmente en el caso de los jóvenes y de las mujeres del sector pesquero".

Pérez ha trasladado también que el FEMP abre una serie de oportunidades para que estos grupos creen ·estrategias más específicas, más innovadoras y mejor integradas y que tengan sus raíces en los municipios de su ámbito de actuación para dar respuesta concreta a las circunstancias de cada uno de ellos".

El objetivo de este encuentro es poner en común los logros alcanzados en el Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) 2007-2013 y estudiar nuevos desafíos y oportunidades para el nuevo marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020.

Los Grupo de Desarrollo Pesquero en Andalucía

Los siete Grupos de Desarrollo Pesquero andaluces llevan a cabo en estrategias de desarrollo y diversificación de las zonas de pesca, contando para ello con una asignación presupuestaria de 24 millones de euros en el marco 2007-2013. El 75 % de estos fondos están cofinanciados a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP). Hasta el momento, han seleccionado y apoyado la realización de cerca de 200 proyectos, en su mayoría de carácter productivo, que han contribuido a la creación y consolidación de cerca de 1.000 empleos en Andalucía.

Entre éstos se encuentran principalmente inversiones relacionadas con la comercialización de los productos locales, proyectos de restauración, nuevas empresas de servicios, proyectos vinculados al turismo marinero y pesquero, así como proyectos de interés colectivo, relacionados con patrimonio cultural, medioambiental, entre otros.

A través de estas actuaciones, estas entidades impulsan la generación de nuevas actividades productivas, empleos y proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente que vive en las zonas dependientes de la pesca. Y en ellos participan entidades públicas y privadas con presencia en la zona, entre las que figuran representantes del sector extractivo, como son las cofradías de pescadores, asociaciones de armadores, asociaciones de empresarios del sector de la acuicultura, administraciones locales y otras entidades asociativas.