Andalucía concentra 18% producción nacional de lubina y dorada con 6.000 TM

Domingo, 21 Agosto, 2011

Andalucía concentra en la actualidad el 18% de la producción de lubina y dorada de crianza, las dos principales especies que se cultivan en España, con 6.020 toneladas al año de las 32.800 producidas en toda España.

Según los datos del Informe Anual 2011 de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), consultado por Efe, Andalucía destaca fundamentalmente en la producción lubina, especie cuya producción ha incrementado en el último año un 12% la producción de lubina de crianza hasta alcanzar las 3.660 toneladas, lo que supone que en la actualidad, concentra el 29,3 por ciento de la producción nacional que ronda las 12.500.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en volumen de producción sólo un punto por detrás de Canarias que cría el 30,4 por ciento del total nacional.

Por lo que respecta a la dorada, la producción andaluza ha registrado un leve descenso de dos puntos durante la última temporada, con una producción cercana a las 3.500 toneladas y concentrando el 12 por ciento del total nacional.

Estas cifras sitúan a Andalucía en el tercer puesto de comunidades productoras por detrás de Valencia, Murcia y Canarias.

Ambas especies son similares en requerimientos productivos y condiciones de comercialización y son alternativas de producción en las mismas granjas.
En la actualidad la lubina y la dorada de crianza suponen el 95 por ciento de los ejemplares de esta especie que llegan a puertos, frente al 5 por ciento de lubinas y doradas silvestres (unas 600 y 1.100 toneladas respectivamente).

En cuanto al comportamiento de los precios en ambas especies también ha sido dispar, ya que si el aumento de la producción en lubina no ha ido acompañado de un ascenso en los precios ya que, según refleja el informe de Apromar, sufrieron un ligero descenso conforme a la temporada anterior, pasando de 4,53 a 4,29 euros por kilo; en la dorada, el descenso en la producción se ha visto compensando por un aumento en los precios pasando de los 3,70 euros el kilo a los 4,20.