Andalucía abre el plazo de solicitud de parcelas para el cultivo de mejillón

Viernes, 24 Mayo, 2013

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha abierto el plazo de solicitud de ocupación de parcelas para el cultivo del mejillón en las costas andaluzas. Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la convocatoria pública viene regulada mediante la Resolución de 17 de mayo de 2013, de acuerdo con la Orden de 10 de abril de 2006, por la que se establecen las condiciones para esta actividad en la comunidad autónoma.

Según recoge el texto, se trata de ocho parcelas ubicadas en polígonos de las provincias de Cádiz, Granada y Málaga. En concreto, dos de las instalaciones están situadas en el polígono gaditano de Puerto de Sotogrande y otras dos en el granadino Punta de la Mona. El resto se reparten entre los malagueños de Estepona, que acoge a dos, y el de Puerto de Benalmádena y Puerto de Caleta de Vélez, con uno cada uno.

Con esta Resolución, la Consejería pretende apoyar e incentivar la generación de empleo a través de proyectos para el cultivo del mejillón que impulsen la diversificación socioeconómica, complementen la actividad pesquera tradicional y contribuyan a la diversificación de los sistemas productivos y especies cultivadas en Andalucía.

Las solicitudes para participar en la selección de los proyectos que podrán optar a la ocupación y autorización de cultivo en las parcelas definidas tienen que presentarse en el Registro General de la Consejería en un plazo máximo de dos meses a partir de hoy.

Una vez presentadas las solicitudes de los proyectos, la Comisión de Selección de los mismos realizará el examen de las peticiones presentadas para verificar que la documentación necesaria está completa para realizar la selección de acuerdo con los principios de concurrencia competitiva.

El cultivo del mejillón en Andalucía

Andalucía cuenta actualmente con establecimientos de cultivo vertical de mejillón mediante los sistemas de bateas y long-lines donde se preengordan las semillas en cuerdas ubicadas en estructuras en mar abierto.

En 2012, la producción andaluza en fase de engorde alcanzó las 1.116 toneladas, 614 más que en 2011. Respecto a la distribución de la producción por provincias, en primer lugar se encuentra la provincia de Málaga con 437 toneladas, seguida de Cádiz, con 600 y Huelva, con 79.

Atendiendo al valor de la producción de mejillón en los mercados, el pasado año superó los 681.000 euros, casi 200.000 euros más que en 2011, gracias fundamentalmente al incremento de la producción. La comercialización de este molusco se realiza sin transformar en industria, depurados, vivos y enteros, dirigiéndose al consumo humano directo.