ACUUICULTURA - ESPAÑA: Galicia garantiza la salubridad de su mejillón con 17.000 análisis anuales

Jueves, 4 Marzo, 2010

La segunda jornada de la Feria Internacional de Acuicultura de Galicia (Acui) sirvió para constatar que en la comunidad autónoma se realizan al año una media de 17.000 análisis a través de la unidad de biotoxinas del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar).

Esto supone todo un logro, pero también un aval para la salubridad del producto y la confianza del consumidor, lo cual es de agradecer, sobre todo, en sectores como el de producción de mejillón.

Fue Covadonga Salgado, la directora de Intecmar, la que sacó a relucir este asunto durante la conferencia que ofreció en el marco de las jornadas técnicas de Acui. Bajo el título "Situación actual y perspectivas de futuro del mejillón: las biotoxinas y fitoplancton", la directora de Intecmar realizó una prolongada y argumentada intervención en la que, una vez más, salieron a relucir todas esas ventajas que hacen de Galicia una referencia mundial tanto para la producción como para la detección de episodios tóxicos, y esto es tanto como decir que la intervención de Salgado sirvió para reiterar que el método analítico actual, el de bioensayo en ratón, "es exhaustivo y perfectamente viable y fiable frente al método químico que propone la UE".

Según Covadonga Salgado, el sistema analítico existente en Galicia desde hace décadas "tiene un frecuencia de muestreo muy intensa y protege adecuadamente al consumidor, evitando al mismo tiempo perjudicar a los productores, ya que las restricciones –cierres de bateas– se imponen únicamente a las producciones afectadas y sólo por el tiempo estrictamente necesario".

A esto añadió que a través de Intecmar "se garantiza la salubridad de los productos procedentes del marisqueo y la acuicultura de Galicia", por lo que la existencia de Intecmar "está plenamente justificada". Lo está, también, ante el peso e importancia "del marisqueo y la acuicultura de Galicia, sobre todo por el cultivo de mejillón, que representa el 21% de la producción mundial". Durante sus diversas explicaciones técnicas y científicas, la directora de Intecmar abundó en la existencia de 58 estaciones de muestreo –tanto oceánicas como costeras– que se reparten por todo el litoral para controlar las condiciones oceanográficas y el fitoplancton, lo cual permite conocer "las variables físico químicas del agua, los hidrocarburos aromáticos, el carbono orgánico y las sales nutrientes disueltas en ella, así como los pigmentos fotosintéticos y las comunidades fitoplanctónicas".

También se refirió al Plan de Acción que establece los diferentes niveles de alerta y actuación frente a la presencia de las biotoxinas, popularmente conocidas como mareas rojas.

A grandes rasgos, lo que hizo Covadonga Salgado fue una defensa contundente de Intecmar y del método analítico actual, pero también de la acuicultura gallega y de la experiencia alcanzada en las últimas décadas.

Año 2050

Al margen de esta intervención y de otras de interés ofrecidas ayer, como la que reflexionaba sobre la acuicultura como elemento "fundamental para alimentar al planeta en 2050", hay que indicar que siguen realizándose todo tipo de gestiones y contactos comerciales.

Sin abandonar el sector mejillonero, fueron muchos los bateeiros que ayer se pasearon por la feria y conocieron nuevos sistemas de cultivo.

Redes de Holanda

Destaca el presentado por la empresa holandesa Murre Techniek, denominado Easy Farm, en el que las tradicionales cuerdas de batea se sustituyen por grandes redes que se cuelgan perpendicularmente formando líneas de 100 metros y que sirven para la captación de cría de mejillón.

Se trata de un sistema interesante, aunque no aplicable en Galicia, donde la normativa establece el cultivo en cuerdas.

También se supo ayer que en próximos días van a instalarse nuevas bateas en aguas de Andalucía, para las que se dispone de capital gallego, y se vivió una intensa actividad en la caseta del Consello Regulador do Mexillón de Galicia.

Su presidente, Francisco Alcalde, acompañó al cocinero Martín Berasategui para informarle de las bondades del molusco con Denominación de Origen Protegida (DOP), una marca de calidad que a lo largo de toda la jornada tuvo la oportunidad de difundir entre diversos asistentes a la feria, que como se sabe cierra hoy sus puertas.

En este certamen acuícola, cabe incidir, hay artefactos realmente novedosos, como la primera máquina fileteadora de rodaballo, perteneciente a la empresa Inpromar.