ACUIGEN, la determinación del sexo del rodaballo y su aplicación industrial premio JACUMAR 2011

Jueves, 19 Enero, 2012

El grupo de investigación ACUIGEN, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela ha sido recientemente galardonado con el premio JACUMAR 2011 por su investigación en la que se desarrolla un método que permite determinar el sexo de los rodaballos y favorecer la producción exclusiva de ejemplares femeninos, de mayor interés para la producción acuícola por su crecimiento más rápido.

Memoria del proyecto

Pocas especies de peces han demostrado heteromorfismos cromosómicos asociados a cromosomas mitóticos o meióticos. Esta observación es congruente con la rápida evolución de los mecanismos genéticos de determinación sexual en los peces. De esta forma, en la mayoría de especies los cromosomas sexuales se encuentran en una etapa inicial de la diferenciación. El rodaballo es un pez plano de gran valor comercial, siendo una de las especies marinas más prometedoras de la acuicultura europea. Varios programas de mejoramiento genético se están llevando a cabo por varias empresas de rodaballo, siendo uno de sus principales objetivos el control de la ratio sexual. Las hembras de esta especie alcanzan la talla comercial 4-6 meses antes que los machos, de ahí el interés de la industria en la obtención de las poblaciones todo-hembras. En este estudio se utilizó el mapa genético del rodaballo para identificar QTLs asociados al sexo en rodaballo.

equipo_acuigen_premio_jacumar_2011

Grupo de investigación ACUIGEN

La identificación de un QTL mayor, que explica la mayor parte de la varianza del carácter, nos ha conducido a la localización del gen mayor determinante del sexo en rodaballo (SmaSD). Ligado a este gen se ha detectado la presencia de un marcador microsatélite (M-SmaSD) del mapa genético de referencia El análisis familiar del marcador M-SmaSD permite el sexado molecular de los rodaballos desde su eclosión con una fiabilidad del 99% en las familias testadas. Además, los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que el mecanismo de determinación cromosómica en rodaballo es ZZ/ZW. La identificación precoz del sexo en las especies de este género supone una valiosa herramienta para los programas de selección, ya que permite seleccionar a los individuos de mayor interés productivo, y avanzar más rápidamente en la consecución de poblaciones todo-hembras.

Para consultar la memoria completa pulse aquí

Equipo de trabajo

Investigadores principales

* Coordinador Paulino Martínez Portela
* Investigador principal Ana María Viñas Díaz
* Investigador principal Belén Gómez Pardo
* Investigador principal Carmen Bouza Fernández
* Investigador principal José M. Castro Álvarez
* Investigador principal Laura Elena Sánchez Piñón
* Investigador principal Román Vilas Peteiro

Contratos postdoctorales

* Investigador doctor Adrián Millán Pérez
* Investigador doctor Ania A. Pino Querido-Ferreira
* Investigador doctor Carlos Fernández López
* Investigador doctor Manuel Vera Rodríguez
* Investigador doctor Miguel Hermida Prieto

Estudiantes predoctorales

* Almudena López Martínez

Soporte técnico

* Lucía Insua Díaz
* María López Villar
* María Portela Vázquez
* Mónica África Otero Obarrio
* Sonia Gómez Fernández
* Susana Sánchez Darriba
* Vanessa Pérez Cedrón

Más información en: www.acuigen.es