ACUICULTURA/PESCA - ESPAÑA: La Cumbre de Baiona pretende ser punto de inflexión para una nueva política pesquera global

Miércoles, 16 Septiembre, 2009
La ministra de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha apostado por "compartir información y concertar acciones" para asegurar una gestión sostenible de los recursos marinos.

Lo ha hecho en la I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad, que de modo previo a la World Fishing Exhibition se celebra hoy en la localidad pontevedresa de Baiona.

La máxima responsable de Pesca española, emplazó a los representantes de más de 40 países que participan en la Cumbre a "no escatimar esfuerzos", y a "pasar de la palabra a la acción", porque "todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en la sobreexplotación y la degradación de las áreas marinas".

Espinosa, quiere que la Primera Cumbre Mundial sobre sostenibilidad de la Pesca sea un "punto de inflexión" para "explorar, definir y acordar" una nueva orientación global que dibuje el futuro de la pesca de los próximos años.

Gracias a "la intensidad de esta tormenta de ideas" que pretende ser esta cumbre, se podrán asentar "las bases de una nueva política pesquera internacional". Para lograrlo, el debate se centrará en cuatro puntos clave: el enfoque del ecosistema, la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, la mejora de la gobernabilidad y la ejecución de una pesca y un comercio responsables, con el objetivo de "forjar las reglas del juego" que aseguren una "verdadera gestión sostenible" de los recursos internacionales a nivel mundial.

Son palabras de Espinosa, con motivo de la inauguración de dicha Cumbre, cuya ambición, ha dicho, es "dar una respuesta global a una actividad, la pesca, de impacto global". En su opinión, toda cumbre y más si es la primera "aspira a cambiar el rumbo de los problemas que han adquirido dimensiones internacionales y esta no puede ser menos". Además, ha comentado, que tiene la "esperanza" de que de su resultado, "se tome la iniciativa y se presenten propuestas vigorosas y firmes, capaces de adaptar pautas basadas en la mejor información científica disponible".

Según ha expuesto, el desarrollo sostenible ha servido de "excusa" para justificar acciones unilaterales en relación con la conservación de los recursos marinos, pero, en su opinión, "es mucho más efectiva una acción multilateral" necesaria para mejorar la coordinación, la cooperación y los mecanismos de acción y control pesquero de todos los países en su conjunto, para frenar la sobreexplotación de los recursos y la degradación de las áreas marinas.

La construcción de una política marítima en el siglo XXI "nos exige el uso respetuoso y responsable" de los océanos, es, por tanto, ha dicho, el momento de analizar los instrumentos que puedan sustentar fórmulas y acuerdos sobre un modelo de gestión pesquera "que implique a todos los que estén aquí" en encontrar el equilibrio entre la actividad económica, que permite el mantenimiento de muchos puebles y ciudades del mundo, y la protección de los recursos en peligro de extinción y de los ecosistemas vulnerables.