ACUICULTURA - UNIÓN EUROPEA: La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se muestra en contra de añadir sangre de vacuno a los piensos destinados a la acuicultura

Sábado, 12 Enero, 2008
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha rechazado la posibilidad de permitir que se añada sangre de vacuno a los piensos destinados a la acuicultura, una práctica prohibida actualmente en toda la Unión Europea (UE).

Según la EFSA, en estos momentos no existen datos suficientes para cuantificar el riesgo de transmisión de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), enfermedad también conocida como mal de las vacas locas, que puede suponer introducir en los piensos compuestos sanguíneos secos procedentes del vacuno.

Este organismo recuerda que el "atontamiento y sacrificio" del ganado puede potencialmente producir pequeñas cantidades de material infectado de EEB, contaminando la sangre recogida.

La EFSA responde de esta manera a la Asociación Europea de Proteína Animal, que recientemente presentó un informe que apoya la reintroducción del "spray de células sanguíneas secas de bovino" en los piensos destinados a los peces que se crían en las piscifactorías.

Este informe indica que solamente existe un riesgo remoto de que los peces contraigan EEB a través de pienso con sangre potencialmente contaminada. Precisa que el riesgo sanitario para humanos y animales sería mayor si el reciclaje de la sangre de bovino contaminada con EEB se destinara al vacuno de forma directa o indirectamente.