Acuicultura: prioridad internacional

Miércoles, 28 Noviembre, 2007

De acuerdo a la información evaluada en la reunión ministerial "en el año 2030 serán necesarias 37 millones de toneladas adicionales de pescado para mantener los niveles actuales de consumo, debido al continuo aumento de la población. Ya que la pesca tradicional ha alcanzado sus niveles máximos de producción, la acuicultura representa la única forma de colmar ese déficit. Pero solamente podrá hacerlo si se promueve y gestiona de forma responsable".

El director general de la FAO, Jacques Diouf, subrayó en la reunión que el desarrollo de la acuicultura debe ser una nueva prioridad en la agenda del desarrollo internacional y que serán necesarias decisiones políticas adecuadas sobre el uso de recursos naturales como el agua, la tierra, semillas y forrajes, así como una gestión medioambiental responsable para sostener y mejorar el crecimiento de la acuicultura.

La Argentina

De acuerdo al informe de coyuntura presentado por la Subsecretaría de Pesca en agosto pasado, "producción total para el país se situó en el 2006 en más de 2.500 toneladas y el total de animales acuáticos cultivados en el territorio, desde Jujuy al norte hasta Tierra del Fuego al sur, abarcó a 14 especies, todas con diferentes características, la mayoría de las cuales se producen desde el río Colorado hacia el norte; en clima templado a templado cálido; mientras los moluscos bivalvos son cultivados sobre el litoral marítimo, desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta Bahía Almanza en Tierra del Fuego".