ACUICULTURA - PORTUGAL: Sócrates: 'Con inversiones como ésta se combate la crisis'

Lunes, 22 Junio, 2009

Los representantes del Gobierno luso que acudieron a la inauguración de la planta de Acuinova –filial de la división acuícola de Pescanova– mostraron su enorme satisfacción por la inversión realizada por la multinacional gallega y con los resultados que pudieron comprobar durante el recorrido que realizaron ayer a la planta. El primer ministro portugués, José Sócrates, destacó en su intervención que "de esta forma se combate la crisis, con inversiones como ésta".

Sócrates indicó que la nueva planta de Mira "tiene una importancia estratégica como papel dinamizador de la economía del país" y añadió que la presencia de Pescanova permitirá al país "incorporar a la acuicultura como un nuevo clúster". Recordó que no sólo fue su Gobierno el que se empeñó en que las instalaciones de Pescanova se ubicasen en Mira, sino que tuvo un papel relevante el alcalde y todo el pueblo de la localidad para que el proyecto de hiciese realidad.

Tanto fue así que una anunciada manifestación ecologista para protestar e impedir las obras de la planta fue interceptada por los vecinos de Mira que le hicieron frente. En el año y medio que duraron las obras, en las que trabajaron más de 2.000 personas, los restaurantes de esa localidad costera y turística estuvieron abiertos durante todo el año, mientras que en épocas normales sólo habrían dos o tres meses en el periodo estival. Hasta los marineros están satisfechos con la planta porque "hay más pesca por los restos de los alimentos de los peces que llegan al mar".

"Hemos logrado una empresa innovadora, en un sector de última generación que nos permitirá estar a la vanguardia de la acuicultura, además de mano de la primera empresa mundial en el sector de la pesca extractiva y de la acuicultura", afirmó Sócrates. El primer ministro portugués terminó su intervención asegurando a Fernández de Sousa que "es un orgullo trabajar con usted".

El ministro de Agricultura y Pesca, Xaime Silva, explicó que la planta ocupa terrenos incluidos en la Red Natura, pero que se habían realizado todos los estudios para que provocase el menor impacto posible.

De hecho, las tomas de agua del mar de la planta se efectuaron a través de dos tuberías de 3 metros de diámetro interior y con una longitud de 1,5 kilómetros cada una. Para no perjudicar la zona dunar se optó por construir un túnel por debajo de las montañas de arena.

Por su parte. el responsable luso de Economía, Manuel Pinho, aseguró que "este es el tipo de inversiones que conviene a Portugal. Las que sitúan al país en la vanguardia de la investigación, las que generan empleo y las que le permiten incrementar la capacidad exportadora".

La conselleira de Pesca de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, felicitó a Pescanova y al Gobierno Portugués por las nuevas instalaciones, aunque reconoció que se "sentía triste porque este proyecto estaba pensado para Galicia, para la Costa da Morte". Añadió que "no me cabe todavía hoy en la cabeza porque el Gobierno del bipartito rechazó este proyecto".

Anunció que el nuevo Gobierno gallego "va a apoyar decididamente la acuicultura" , aunque reconoció que estos momentos no son tan buenos para la inversión como lo eran en 2005. Quintana se comprometió a sacar adelante todos los proyectos acuícolas que entren en el plan sectorial y buscar soluciones para aquellos que no lo hagan. Aseguró que hay muchas zonas en Galicia, como la Costa da Morte, que necesitan inversión como la de Mira "para crear empleo".