ACUICULTURA - PERÚ: Analizan problemática de la acuicultura peruana y plantean alternativas de solución

Viernes, 11 Abril, 2008

Al inaugurar la reunión, el legislador Cánepa La Cotera manifestó que el propósito del evento era intercambiar experiencias y recibir propuestas de especialistas a fin de generar iniciativas legislativas que permitan promover el desarrollo de la acuicultura en nuestro país. Aseguró que el desarrollo de esa actividad posibilita la generación de nuevos puestos de trabajo y mayores divisas para el país.

Dijo que para desarrollar esa actividad es necesario dar mayor apoyo a los centros de producción de semilla y mejoramiento genético a efecto de seguir investigando sobre las posibilidades de ampliar el cultivo a otras especies. Asimismo, mantener actualizado el catastro acúicula que permita determinar las zonas hábiles donde producir especies hidrobiológicas.

También habló de la necesidad de capacitar a los pescadores artesanales con la finalidad de reorientar progresivamente sus actividades hacia ese campo.

Víctor Terry Calderón, decano de la facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias de la Universidad Nacional Federico Villareal, tras admitir que formar profesionales especialistas en acuicultura es muy costoso, incidió en la necesidad de contar con profesionales en la materia que permitan producir especies hidrobiológicas de calidad acorde con las exigencias de los mercados internacionales.

A su turno, Ernesto Quiroz Manucci, vicepresidente de la Asociación de Langostineros del Perú, manifestó que la producción de langostinos es la principal fuente de empleo femenino en la Región Tumbes. Entre 500 y 600 mujeres, por turno, trabajan en esta actividad, en la que se les emplea más que a los varones por su mayor sensibilidad.

La representante del Ministerio de la Producción, Paola Cavero Cerrato, indicó que ese sector viene desarrollando una serie de acciones orientadas a incentivar la inversión en esa actividad. Por ello trabaja con la FAO un proyecto destinado a elaborar el marco de políticas económicas sectoriales y regionales para impulsar el desarrollo de la acuicultura en mediano y largo plazo.