ACUICULTURA - ESPSAÑA: las empresas del sector pesquero andaluz mostrarán su productos en la segunda edución de Famar

Martes, 18 Marzo, 2008

Asimismo, recordó que durante la anterior edición de la Feria, que gozó de una gran acogida, con 2.500 visitantes profesionales, el sector pesquero andaluz tuvo por primera vez la oportunidad de dar a conocer la gran variedad de empresas y actividades que lo integran, ya que estuvieron representadas desde la pesca extractiva hasta la acuicultura, las empresas de servicios, las industrias de transformación, las conserveras, las salazoneras, la industria auxiliar, las nuevas tecnologías, así como el sector comercializador.

Para la presente edición, Pérez Saldaña avanzó que las principales empresas del sector pesquero expondrán sus productos más novedosos y, siguiendo el ejemplo exitoso de Andalucía Sabor, va a incorporar también como novedad un restaurante en el que se organizarán jornadas gastronómicas en torno a los productos pesqueros andaluces, que estarán dirigidas a los representantes de la distribución y del sector HORECA (Hostelería, Restauración y Cátering) y servirán de plataforma de promoción de la calidad de los productos de la Comunidad.

De forma paralela a la celebración de la muestra, tendrán lugar unas jornadas técnicas sobre temas de interés para el sector, se desarrollarán talleres educativos de pesca y comercio responsables en todos los colegios de Isla Cristina, y se habilitará una carpa anexa a FAMAR en horario de tarde para los niños. En ella los más pequeños podrán realizar, guiados por un monitor, actividades lúdicas a través del panel 'Juego de la Pesca' y obtener un obsequio por su participación, con la intención de concienciar sobre la necesidad de proteger los recursos pesqueros y profundizar en el conocimiento de la pesca.

Además, la Feria dedicará especial atención a las marcas de calidad de los productos de la pesca y de la acuicultura, de forma que se darán a conocer las de más reciente incorporación, como 'Chirla del Golfo de Cádiz', 'Mariscos Congelados del Sur' y 'Dorada de Crianza del Sur con calidad certificada', y la de inminente aprobación 'Pescados de Málaga', además de promocionar otras ya existentes como 'Pescados de Conil con calidad certificada', 'Voraz de Tarifa' y 'Pescados y Mariscos de Isla Cristina'.

Asimismo, Pérez Saldaña informó acerca de la celebración del II Seminario del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, una asociación integrada por más de 200 entidades, organismos públicos y empresas privadas que trabajan en terceros países pero con capital e intereses europeos. Su objetivo es dar apoyo a las empresas pesqueras que la integran para mejorar su competitividad y eficacia y que agrupan a 450 barcos que faenan en caladeros de una treintena de países de Africa y América Latina, y dan empleo a 15.000 personas. El volumen de capturas del Cluster, del que la Junta de Andalucía forma parte a través de la empresa Desarrollo Agrario y Pesquero, asciende a más de 450.000 toneladas.

Este II Seminario, durante el que se profundizará en el marco internacional de relaciones económicas de las empresas pesqueras, contará con la presencia de 21 ministros y altos cargos de Pesca de países donde faena una parte importante de la flota pesquera española como son Mauritania, Costa de Marfil, Guinea Bissau y Ecuador, representantes de países de la Unión Europea como Polonia y Portugal y de la Dirección General de Pesca de la UE, así como representantes de las embajadas españolas en Rusia, Costa Rica, Marruecos, Mauritania y Guinea Bissau y de embajadas de otros países en España como Países Bajos.

Pérez Saldaña señaló que la celebración de FAMAR "va a ser, sin duda, un magnífico escaparate para este sector pesquero moderno, innovador y sostenible, y una ineludible red de oportunidades para contactar con clientes y un importante escaparate del mercado pesquero andaluz". Y explicó que éste es el camino por el que está avanzando el sector pesquero andaluz, "el camino de la calidad, de la diferenciación, del etiquetado, de la sostenibilidad, con planes de gestión, pescando menos, pero vendiendo mejor, el camino del valor añadido con una industria pesquera que está invirtiendo y que está creando empleo en los municipios pesqueros".