ACUICULTURA - ESPAÑA: Valcárcel defiende en Ucrania un pacto territorial europeo de las regiones para salir fortalecidos de la crisis

Domingo, 14 Junio, 2009

La CRPM aboga por mejorar la red de transportes transeuropea, tanto de pasajeros como de mercancías, y en concreto el corredor mediterráneo español

El presidente de la Comunidad Gallega, Ramón Luis Valcárcel, defendió “un pacto territorial europeo para salir fortalecidos de la crisis económica”, a través del cual las autoridades regionales puedan participar en los foros y marcos de reflexión para defender desde la administración más próxima a los ciudadanos sus intereses.

Valcárcel se sumó de esta forma al manifiesto común elaborado por el buró político de la Comisión de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), que se celebra en Odessa (Ucrania), y que reúne a un total de 159 regiones de 28 países, que representan a casi 200 millones de habitantes.

El jefe del Ejecutivo murciano, como vicepresidente del buró en representación de las regiones españolas, destacó la importancia de este encuentro para el futuro de comunidades y regiones como Murcia. Así, en relación a los cambios y necesidades actuales provocadas por la actual coyuntura económica, indicó que “ésta nos obligan a forzar una posición común y a constituir mecanismos eficaces para hacer llegar a las instituciones comunitarias los planteamientos que esperan las regiones de las políticas europeas a medio y largo plazo para hacer frente a la crisis”.

En este encuentro, según explicó Valcárcel, se solicitó a la Comisión Europea la convocatoria de una reunión extraordinaria con los estados miembros de la UE y representantes de las autoridades regionales, “para debatir sobre el impacto de los planes de recuperación en los países de la UE”.

Además, el presidente aseguró que se ha planteado una reflexión sobre el modelo de desarrollo económico y social del continente europeo, teniendo en cuenta los recientes resultados electorales, por la “preocupación existente en toda Europa ante el impacto que la crisis tiene en la destrucción de empleo”.

En esta reunión de la CRPM se trató igualmente sobre una serie de trabajos que se incluirán en los documentos políticos y técnicos sobre el presupuesto europeo posterior a 2013. Un reflexión, apuntó Valcárcel, “que debe basarse en cuatro pilares básicos: I+D+i, medio ambiente, desarrollo rural y energía, y cohesión territorial”.

Política Pesquera Común

En la reunión del buró político de la CRPM, el presidente de la Comunidad informó a los participantes sobre los retos que plantea la reforma de la Política Pesquera Común, en referencia a un dictamen que se presentará próximamente en el Comité de las Regiones.

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas está formada en su mayoría por regiones con importantes intereses en el sector pesquero y la acuicultura. Por este motivo, aseguró el presidente Valcárcel, “es necesario corregir aspectos como la sobrepesca, el exceso de la capacidad de la flota o el grado de subvencionalidad, que ha situado a este sector en una frágil situación económica”.

“La Política Pesquera Común, en sus más de 20 años de experiencia comunitaria, no ha llegado a corregir esos problemas a pesar de las numerosas reformas que se han producido”, indicó el presidente.

Por todo ello, en el dictamen se indica la necesidad de un enfoque que integre también un criterio medioambiental, así como la elaboración de un marco político que descentralice determinados aspectos de la gestión de la Política Pesquera Común a favor de las propias regiones.

Por último, el buró político de la CRPM abogó por mejorar la red de transportes transeuropea, tanto de pasajeros como de mercancías, en concreto, según dijo Valcárcel, “se debe tener en cuenta la importancia del corredor mediterráneo español para el transporte ferroviario de mercancías vinculado a los principales puertos, como es el caso de Cartagena por su potencial estrategia también en el transporte marítimo”.