ACUICULTURA - ESPAÑA: Una microalga, prometedora fuente de luteína

Martes, 15 Diciembre, 2009

Un equipo de científicos del Departamento de Biotecnología de la Estación de Las Palmerillas, Almería, descubrió en forma casual que la microalga Scenedesmus almerienses contiene un alto contenido de luteína, una sustancia antioxidante con grandes posibilidades comerciales en el campo de la nutrición y la farmacéutica.

Hace tres años, mientras los investigadores estudiaban el cultivo de otra especie, comprobaron que la microalga se había desarrollado de manera espontánea en los biorreactores de la estación. La otra especie, en cambio, no conseguía sobrevivir.

Tras identificarla y catalogarla, el equipo de Las Palmerillas comprobó que la microalga poseía un alto contenido en luteína. Esta sustancia es un antioxidante de la familia de los carotenoides, que añadido a los alimentos puede ser asimilado por el ser humano y ralentizar la degeneración de la vista, como por ejemplo, la aparición de cataratas.

Los investigadores explican que durante el proceso de extracción de la luteína se consiguió obtener más de un 90% del antioxidante, mediante la utilización de disolventes orgánicos.

Según el responsable del Departamento de Biotecnología, Juan José Magán, existen estudios clínicos que demuestran que de esta forma los carotenoides son fácilmente absorbibles por el organismo.

Tanto los seres humanos como el resto de los animales no pueden producir luteína de forma natural, por lo que deben incorporarla a su dieta para asimilarla.

En la actualidad, la luteína se extrae mayoritariamente de los pétalos de las flores de caléndula, cultivadas en China.

De acuerdo con los expertos de Las Palmerillas, la luteína obtenida de la microalga posee una composición química distinta, que le otorga -a priori- una mayor calidad que la extraída de la caléndula.

La luteína también puede ser utilizada como aditivo en los piensos animales, por ejemplo, para dar color a las yemas de los huevos de las gallinas.