ACUICULTURA - ESPAÑA: Un pescado con posibilidades de entrada en los grandes mercados de África y Asia

Martes, 23 Junio, 2009

Los grandes mercados de panga se sitúan en Europa y en Estados Unidos, pero en los últimos años se han incorporado algunos países de Centroamérica y México. Hasta ahora, el panga llega de Vietnam, China, Tailandia, Birmania, Borneo e Indonesia, mucho en fresco, procedente de la pesca extractiva. El director técnico alimentario de Pescanova, Juanjo de la Cerda, y el presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, explicaron ayer que la intención es localizar nuevos mercados consumidores en África, Indonesia, Tailandia, Malasia y, por supuesto, China.

El ministro mozambiqueño de Pesca, Cadmiel Muthemba, recordó que cada ciudadano africano consume ahora entre 6 y 8 kilos de pescado al año, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es llegar al menos a 18 o 20 kilogramos por año. Estimular el consumo de pescado será también uno de los objetivos de su Gobierno. «Y solo Mozambique y los países próximos ofrecen un mercado próximo a los 250 millones de habitantes», señaló.

Acuicultura estratégica

La actividad de Pescanova en acuicultura se extiende a varios continentes. La máxima del presidente es que «no haya un solo país por especie, ni una sola especie por país».

Por ahora, el grueso de la producción de cultivo en la empresa se reparte entre los salmones (Chile), la tilapia (Brasil), el rodaballo (Galicia y Portugal), el langostino (Ecuador, Nicaragua, Honduras y Guatemala) y el panga (Vietnam). La acuicultura supuso el año pasado un 26% de la facturación de la compañía, mientras la pesca extractiva aportó el 74% restante. La intención, expresada en el plan estratégico, es llegar a producir 200.000 toneladas de peces de piscifactoría en el año 2012.