ACUICULTURA - ESPAÑA: Un centro de Santander aspira a criar anchoas que no desmerezcan de las salvajes

Lunes, 21 Diciembre, 2009

En Santander, un centro pionero del Instituto Español de Oceanografía aspira a criar anchoas que no desmerezcan de las salvajes ni en sabor ni en textura. Los biólogos trabajan para resolver el problema de garantizar a los mercados un suministro estable de anchoas, sin agotar el caladero, y sus esperanzas están puestas ahora en la acuicultura.

En el centro de cultivo de El Bocal los lenguados, besugos y rodaballos crecen en los tanques aunque dentro de poco también habrá anchoas.

Una investigación del Acuario de San Sebastián ha demostrado que pueden reproducirse en cautividad, de ahí parte el proyecto del Instituto de Oceanografía y el Gobierno cántabro, su objetivo es hallar en tres años sistemas de alimentación y cría que permitan producir carne de la misma calidad que la de los peces capturados en alta mar.

En el Cantábrico quedan tan pocan anchoas, que su pesca ha estado prohibida más de cuatro años, la acuicultura podría permitir a la vez conservar la especie y satisfacer la demanda sin altibajos en los precios.

En España aún quedan prejuicios contra los pescados de piscifactoría, pero en Francia ya cuentan con un distintivo de calidad. Bocarte fresco o anchoa en conserva, estos peces aspiran a ser exquisitos.