ACUICULTURA - ESPAÑA: Tijarafe propone al Gobierno suprimir las jaulas y crear una reserva marina

Miércoles, 24 Diciembre, 2008

Desde el consistorio que preside el nacionalista Marcos Lorenzo se hacen eco mediante las consideraciones remitidas al Ejecutivo canario de "la creciente preocupación de la sociedad palmera en general y de la tijarafera en particular ante la incertidumbre sobre los posibles efectos negativos medioambientales, paisajísticos y económicos del desarrollo de la actividad acuícola".

En ese sentido, no sólo reclaman que se adopten soluciones técnicas viables que minimicen todo lo posible los probables impactos generados por las explotaciones acuícolas existentes en la zona, sino que se insta a la Consejería a que una vez vencido el plazo de las concesiones existentes no se concedan otras nuevas dentro de la zona actualmente delimitada para tal fin y, en su lugar, se cree en ese espacio, desde ese momento, una Reserva Marina que facilite la recuperación de la biota marina originaria.

Estas alegaciones fueron aprobadas por el Pleno de Tijarafe, tras ser consultadas con diversos colectivos sociales, tanto de vecinos como de pescadores, en una clara oposición a la instalación de más jaulas marinas en el espacio marítimo que se sitúa frente a la costa tijarafera, tal y como ha autorizado el Gobierno de Canarias con la aceptación de 100 estructuras flotantes para cultivar doradas, lubinas y otras especies.

En esta zona marítima ya se encuentran ubicadas 28 estructuras de este tipo, con una producción de 2.000 toneladas por año de doradas y lubinas, que aumentarán con la autorización de otras 4.000 toneladas con nuevos proyectos. Desde el equipo gestor del Consistorio tijarafero se considera nocivo para el medio ambiente (por la supuesta afección a los fondos marinos), para el turismo, para la actividad pesquera tradicional y para los fines de la propia Reserva Marina de Fuencaliente la presencia de esta actividad en la Isla, sobre todo en las proporciones en las que se ha previsto desarrollar.

Sin información ambiental.- Ya en al año 2005, un representante del Ayuntamiento de Tijarafe requirió en el seno de una de las sesiones de la Cotmac la información derivada del Programa de Vigilancia Ambiental, que según las condiciones de concesión están obligadas a realizar las empresas que explotan tales instalaciones. En aquella misma reunión se reconoció el derecho de la institución municipal a acceder a tales datos. Hasta la fecha no se ha producido la remisión de los mismos a la administración tijarafera.

En el año 2007 se reiteró en varias ocasiones por parte del consistorio la solicitud de los informes del citado programa y se manifestó la preocupación de esta institución por la nueva ampliación de las explotaciones acuícolas, acompañando este escrito con fotografías tomadas bajo una de las concesiones existentes, donde se muestran los resultados de un manejo de la instalación, cuando menos, inadecuado.

Comisión mixta.- Así, en la alegación contra la propuesta de seguir manteniendo esta actividad en la zona costera de la localidad, por sus posibles efectos negativos, se ha instado al Gobierno de Canarias a crear una Comisión Mixta Permanente, integrada por todos los agentes implicados en el desarrollo de la actividad (representantes públicos regionales, insulares y locales, sector acuícola, pescadores tradicionales, empresarios turísticos, colectivos medioambientales y vecinales afectados, etc.) que analice la evolución y repercusión económica y ambiental de esta actividad en Canarias. Además, se pide al Cabildo insular que cree una comisión equivalente en La Palma.

Además se requiere la adopción de los acuerdos pertinentes para que los estudios de vigilancia ambiental sean realizados por alguna institución u organismo independiente de la contratación directa de las empresas.