ACUICULTURA - ESPAÑA: Se implantará un programa educativo y formativo en torno a la empresa de acuicultura Tinamenor

Martes, 17 Febrero, 2009
Según informó hoy CC.OO., esta iniciativa forma parte del acuerdo para la continuidad de Tinamenor firmado en febrero de 2008 por las partes citadas para la reubicación de las instalaciones productivas y la actividad de acuicultura, y el mantenimiento de los casi 80 empleos directos que genera.

Tinamenor es la empresa más importante de la zona occidental de Cantabria y la segunda más importante del sector en España. El centro de Val de San Vicente garantiza el suministro del 80 por ciento de la semilla para la cría de moluscos que se emplea en España.

El acuerdo pretende apoyar y aumentar el valor añadido para este territorio y para la empresa, mediante la puesta en marcha de una línea educativa y otra de formación para el empleo. La primera está destinada a mejorar el conocimiento sobre la producción acuícola como ejemplo y paradigma de sostenibilidad en el medio marítimo terrestre mediante un programa de visitas sobre el proceso productivo de Tinamenor que se dirigirá a la población en general y especialmente a la escolar. Difundirá los valores ambientales del entorno con el fin de potenciar la oferta turística de este espacio rural con una alta calidad ambiental y con un efecto multiplicador importante sobre la economía local, fomentando su utilización de forma ordenada y con máximo provecho para todos sus habitantes.

En cuanto a la línea de formación para el empleo (profesional y ocupacional) y prácticas laborales en el sector, se llevará a cabo a través de la acción conjunta de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Val de San Vicente y la Federación Agroalimentaria de CC.OO.

El acuerdo para implantar un programa educativo y formativo en el entorno de Tinamenor contó con la asistencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria Estatal de CC.OO., Cecilia Sanz Fernández, el alcalde de Val de San Vicente, Miguel A. González Vega, el presidente de la Asociación ARCA, Gonzalo Canales, y la directora general de la Empresa Tinamenor, Soledad Álvarez Guerra.

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. ha favorecido y favorecerá la aplicación de criterios medioambientales en relación a las actuales concesiones administrativas en dominio público marítimo-terrestre que están afectando y afectarán en los próximos años a multitud de empresas y trabajadores, especialmente a los relacionados con la acuicultura y productos de la pesca.

El cumplimiento de esta normativa ambiental puede, sin embargo, tener un impacto negativo sobre la actividad acuícola y el empleo, advirtió el sindicato, para quien maximizar las condiciones ambientales sin afectar a la capacidad y calidad de producción y de empleo es su "modo de contribuir a generar un modelo de desarrollo sostenible de un sector de futuro para el desarrollo de Cantabria".