ACUICULTURA - ESPAÑA: Productores de cultivos marinos estudian cierres o regulaciones por la crisis

Miércoles, 24 Diciembre, 2008

Tanto es así que algunas empresas, en todo el país, estudian estos días la presentación de expedientes de regulación de empleo o incluso el cierre de su actividad. Así se dijo en la reciente reunión de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) en Madrid, donde el presidente de Apromar, José Luis Guersi, sostuvo que "todas las especies de crianza de mar producidas por nuestras empresas se están viendo afectadas por los impactos de la crisis económica mundial, pero es especialmente crítica la situación de la dorada".

A esta compleja situación se le superpone la problemática propia del sector, que combina incrementos en la oferta tanto en España como la que llega a los mercados desde otros países del Mediterráneo, con la retracción en la demanda, con insuficiente consolidación comercial propia y con el reforzamiento de la abusiva capacidad de compra de la gran distribución.

De igual modo, y según explicó Javier Ojeda, gerente de Apromar, "se da la circunstancia de una mayor dependencia del crédito financiero en nuestra actividad que en otras, básicamente por nuestra necesidad de financiar el capital circulante de largos ciclos de producción que superan los dos años".

Así las cosas, desde la citada asociación se ha pedido a las Administraciones a nivel estatal y de comunidades autónomas que asuman su responsabilidad. Para empezar, "actuando para mejorar la transparencia de los mercados. La persistente e incorrecta identificación de los productos pesqueros en los puntos de venta hace mucho daño a los acuicultores y debe solventarse sin demora, por ejemplo, el producto descongelado que se vende sin indicación en los puntos de venta junto con el verdaderamente fresco, incorrecciones en la indicación del país de origen, etc". Y para seguir, "actuando para rebajar los costes fiscales, cánones y tasas que soportan.