ACUICULTURA - ESPAÑA: Pilar Merino valora la buena marcha del proyecto de cultivo de mejillón canario en Fuerteventura

Lunes, 20 Julio, 2009
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, pudo comprobar en aguas cercanas a la Isla de Lobos la evolución del proyecto para la determinación de la viabilidad del cultivo de mejillón canario (perna perna) en Fuerteventura, y mostró su satisfacción por la buena marcha de una iniciativa experimental destinada a poner nuevos recursos pesqueros a disposición del sector de las Islas.

Se han sembrado individuos los días 1 y 19 de marzo de 2009, en Isla de Lobos y Gran Tarajal, respectivamente, siguiendo un diseño de línea de cultivo (longline) a base de cuerdas de siembra, similares a las usadas en Galicia. Hasta ahora se han realizado 4 muestreos y se observa que gran parte de los mejillones sembrados han sobrevivido a este proceso. El incremento medio en longitud total de los mejillones ha variado, según lo observado hasta ahora, entre 2 y 5 milímetros cada mes.

En cuanto al peso de la carne, o vianda, aún no se detectan cambios significativos en el aumento de este parámetro. No obstante, es imprescindible observar la evolución del peso de la vianda, fracción comestible, que determina, en gran medida, la viabilidad del cultivo. Para ello, es necesario registrar datos en todo el ciclo biológico del animal. Para conocer el ciclo vital de organismos marinos, normalmente se emplean 24 meses, puesto que los datos del segundo año, pueden corroborar los del primero.

Merino se desplazó a la zona de cultivo junto al viceconsejero de Pesca, Francisco López, el director general de Ganadería, Marcelino Umpiérrez, el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, Juan Santana, el consejero insular de Agricultura, Antonio Mesa, la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, Cleofés Carballo.

Este proyecto persigue comprobar que la instalación de cultivo resiste las condiciones marítimas en los lugares de cultivo propuestos y evaluar la supervivencia de la especie en cultivo y comprobar si se alcanzan rendimientos óptimos en la producción. Este año se han invertido 150.000 euros cofinanciados con cargo al Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) y al Fondo Europeo de la Pesca (FEP), al que Canarias aporta un 20%.

El mejillón canario - perna perna - es una especie de gran tradición marisquera en la Isla de Fuerteventura, donde además existen las poblaciones más significativas del Archipiélago. Dentro de este contexto, este recurso natural ha sido objeto de una intensa explotación.

Así, el Gobierno de Canarias regula su captura mediante el Decreto 134/1986, y establece un periodo de veda en Fuerteventura, mediante la Orden de 16/07/2004. El propósito final de este proyecto es dotar a los pescadores de nuevas opciones profesionales, diversificando su labor y ampliando el mercado; siendo además, en caso de resultados positivos, una experiencia extrapolable a otras Islas.

El Proyecto para la determinación de la viabilidad del cultivo de mejillón canario en Fuerteventura está coordinado por Ninoska Pavón, responsable del Área de Pesca de Gestión del Medio Rural S.A. y Yeray Pérez, técnico del proyecto.

En marzo de 2009, sobre un fondo de 30 m de profundidad, comenzó en Fuerteventura el cultivo del mejillón mediante dos estructuras tipo longline sub-superficiales (cuerda principal a 4 m profundidad) de una longitud de 110 m, con unas 40 cuerdas de siembra de unos 3 m de longitud, cada una sembrada inicialmente con 2 kg de este molusco.