El Dog publica hoy las dos órdenes por las que se regulan estas aportaciones de las que podrán beneficiarse, entre otros, los titulares de criaderos o granjas marinas, de parques de cultivo, de establecimientos de cultivos marinos en zona marítima y de establecimientos en aguas continentales inscritos en el registro de centros acuícolas
Las ayudas también se podrán destinar a inversiones para la creación, renovación, modernización e innovación tecnológica de las empresas de manipulación, conservación, tratamiento y comercialización de productos pesqueros, marisqueros y acuícolas
La Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos órdenes por las que se convocan ayudas destinadas a inversiones en el campo de la acuicultura, por una parte, y en el ámbito de la comercialización y transformación de productos pesqueros, marisqueros y acuícolas, por otra. Estas aportaciones son para el ejercicio 2008 y la cuantía se aproximan a los 40 millones de euros.
Así, el DOG recoge la Orden del 20 de febrero de 2008 por la que se establece el plazo de presentación de solicitudes de ayudas a inversiones en el ámbito de la acuicultura para este año y se particulariza su imponerte global máximo. Segundo esta normativa, podrán beneficiarse de estas subvenciones, que se aproximan a los 15 millones de euros, aquellos proyectos rematados y justificados antes del 1 de noviembre de 2008.
Podrán acceder la estas aportaciones las personas físicas o jurídicas titulares de criaderos o granjas marinas, establecimientos de cultivos marinos en zona marítima, parques de cultivo y establecimientos en aguas continentales inscritos en el registro de centros de acuicultura, segundo la normativa vigente. Estas entidades deberán realizar inversiones materiales en las instalaciones, quedando también incluidas las inversiones realizadas en los buques de servicios.
Los establecimientos deberán estar ubicados en la Comunidad Autónoma de Galicia y estarán en posesión de las preceptivas autorizaciones o permisos para llevar a cabo las inversiones previstas o tendrán que tener tramitada la correspondiente solicitud.
Ayudas a la transformación y comercialización
El Dog también recoge hoy la Orden por la que se modifican las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la realización de inversiones relativas a la creación, renovación, modernización e innovación tecnológica de las empresas de manipulación, transformación, conservación, tratamiento y comercialización de productos pesqueros, marisqueros y acuícolas. Asimismo, esta normativa particulariza el dicho procedimiento para 2008, siendo el montante de las aportaciones de 25 millones de euros.
Las inversiones debéran estar rematados y justificados antes del 30 de septiembre de 2008, mientras que los beneficiarios de las subvenciones podrán ser personas físicas o jurídicas titulares de centros productivos ya existentes situados en Galicia. Además, podrán beneficiarse aquellas otras que establezcan nuevas instalaciones en nuestra comunidad dedicadas a la manipulación, transformación, conservación y tratamiento de los productos de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura. En det> los casos deberán estar en posesión de las necesarias habilitaciones administraciones y las inversiones deberán efectuarse dentro de Galicia.
Presentación de solicitudes
Tanto la orden que regula las aportaciones para proyectos de acuicultura como la relativa la actuaciones en el campo de la transformación y la comercialización establecen un plazo de presentación de solicitudes de un mes, contado a partir de mañana.
Además, las dos normativas establecen que el imponerte máximo de las subvenciones (casi 15 millones de euros para acuicultura y 25 millones de euros para transformación y comercialización) podrá ser ampliable en función de las disponibilidades presupuestarias sin que eso dé lugar a la apertura de un nuevo período de entrega de solicitudes, salvo indicación expresa en la orden que se publique para el efecto.
La presentación de la petición de subvención por parte de los interesados comporta la autorización al órgano gestor para pedir las certificaciones que acrediten que los solicitantes están al dila en los deberes tributarios y con la Seguridad Social y que no tiene pendiente de pago ninguna deuda con la Administraciones pública gallega.
Por otra parte, la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos publicará en el Diario Oficial de Galicia las subvenciones concedidas al abrigo de las dos órdenes, al tiempo que recogerá en la página web oficial a relación de beneficiarios y las ayudas concedidas, por lo que la presentación de solicitudes lleva implícita la autorización para el tratamiento necesario de los datos de los solicitantes.
ACUICULTURA - ESPAÑA: Pesca aporta 40 millones de Euros en ayudas a la acuicultura y transformación en 2008, en Galicia
Miércoles, 27 Febrero, 2008