El ministro de Agricultura y Alimentación de la India, Shri Thomas, expresó hoy su interés en aplicar técnicas del cultivo de mejillón en Galicia para modernizar y ampliar la producción de moluscos en el sur de su país.
Thomas hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas en la localidad pontevedresa de Baiona, donde participó en una reunión ministerial convocada por España para analizar la sostenibilidad del sector pesquero.
El ministro aseguró que la pesca emplea a unos diez millones de personas en su país y consideró que algunas técnicas que se aplican en las bateas gallegas podrían contribuir a "duplicar las áreas de producción" en el sur de la India.
Indicó haber visitado varias granjas, así como las "nuevas técnicas que están desarrollando" en acuicultura y apuntó que espera que un comité de expertos analice "en qué sectores podemos trabajar conjuntamente" con España.
"Nuestro sistema de producción de mejillón es muy primitiva. Lo que he encontrado aquí son tecnologías modernas susceptibles de favorecer que doblemos la producción", señaló.
El ministro apuntó que su intención es analizar la posibilidad de intercambios, ya que "hay sectores en los que la India está mejor situada que España" en materia de acuicultura.
La India produce en sus cultivos marinos variedades de gambas y otras especies marinas, y está interesada en intercambios no sólo con España sino con Noruega y otros países, comentó.
Thomas señaló que otros de los aspectos en los que trata de analizar y de buscar ayuda es en la elaboración de normativas para reducir el impacto ambiental en los ecosistemas marinos, ya que la India, con una población superior a mil millones de habitantes, tiene problemas de contaminación.
Añadió que en su visita a España también se interesó en visitar silos en Madrid, y apuntó que uno de los principales problemas del sector agrícola es el sistema de almacenamiento.