ACUICULTURA - ESPAÑA: Mar negocia con el Igape ayudas para aliviar la crisis del mejillón

Martes, 3 Noviembre, 2009

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, dedicó ayer un capítulo al sector del mejillón en la comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento. Lo hizo después de que la oposición pusiera sobre la mesa los principales problemas de los mejilloneros. Quintana quiso aclarar que en 2010 el sector será "una prioridad". Para ilustrarlo, explicó que está manteniendo conversaciones con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para que éste financie "preferentemente" a las industrias mejilloneras que trabajan con el molusco autóctono.

La conselleira se defendió de las críticas que la sitúan en mitad de la polémica con el Consello Regulador do Mexillón, que será objeto de una auditoría. Aseguró que "nadie siente animadversión" hacia el órgano. Abordó también la revisión de los niveles de biotoxinas y la metodología para detectarlas que lleva a cabo la UE. Así, explicó que si la Comisión Europea da luz verde a una modificación del método actual, después cambiará los niveles máximos de toxina que están autorizados, lo que provocará un aumento de los paros biológicos, según Mar.

En el desglose de los presupuestos destacó como principales ejes de inversión de su departamento la potenciación de la acuicultura y las ayudas a las flotas de altura y gran altura. La oposición criticó que, a pesar de que la Xunta defiende un incremento de fondos del 7%, los recursos han caído un 10% frente a 2009.