ACUICULTURA - ESPAÑA: Málaga - La acuicultura cierra 2009 con una facturación de 2,4 millones de euros

Miércoles, 3 Febrero, 2010
ACUICULTURA

Para seguir potenciando el desarrollo sostenible del sector el delegado apostó por la acuicultura, una industria "débil por la escasa diversificación". No obstante, la Delegación subvencionó con 420.943 euros un proyecto en Málaga, que tenía una inversión superior a los 800.000 euros.

En este segmento, hubo una producción de 335 toneladas de lubina y 250 de mejillón. Esto supone, según los datos aportados por el delegado, un valor de 2,4 millones de euros, cantidad muy inferior a los 4,3 millones de 2008, y se debe a que el mejillón "no ha evolucionado como esperábamos y la rentabilidad tampoco".

Respecto a las instalaciones de acuicultura, en 2009 había autorizadas dos de mejillón, tres de dorada/lubina --una en extinción--, una de rodaballo, en extinción; y una experimental de zamburiña. Además, precisó que están en trámites nueve instalaciones, ocho de mejillón y uno de dorada/lubina "que seguramente tendrán un resultado positivo".

Por otro lado, informó de que el censo de la flota pesquera operativa es de 293 barcos --con 57 en el puerto de Estepona, 59 de Fuengirola, 40 de Marbella, 54 de Málaga y 83 en el de Caleta de Vélez--, mientras que según las cofradías de pescadores el número de barcos asciende a 261, siendo en ambos casos mayoritario el de marisqueo.

En definitiva, según Moreno, el balance de 2009, "no es que nos satisfaga porque nos hubiera gustado incrementar el empleo pero sí estamos satisfechos por mantener el nivel". Sobre la situación del sector en este año el delegado confió en que sea mejor y que el sello de calidad sea un paso adelante y definitivo para el sector.