ACUICULTURA - ESPAÑA: Los ecologistas se oponen al miticultivo en la bahía sur

Miércoles, 2 Abril, 2008

El colectivo ha exigido en un documento dirigido a la Consejería de Medio Ambiente que las entidades solicitantes de la autorización para trasladarse a la bahía sur hayan presentado el estudio de seguimiento ambiental de un año en anterior localización. La colocación de diez bateas en la bahía sur «debe ser desestimada totalmente», según los ecologistas, que lo consideran una instalación industrial «en toda regla». Y en cambio, abogan por un nuevo permiso del Gobierno local para un proyecto piloto con un máximo de cuatro bateas.

Esta autorización debe estar sujeta a la realización de un proyecto específico de fondeo realizado por profesionales expertos en este tipo de técnicas así como a la supervisión de la Capitanía Marítima ya que este organismo ha abierto un expediente por los garreos de los sistemas de fijación de las bateas y peligrosidad a la navegación marítima en la bahía norte. En su escrito a la Consejería de Medio Ambiente, han recomendado que el propio Servicio Periférico de Costas tome el control de los aspectos técnicos ambientales marinos porque «posee medios y personal en relación a este área dependientes del Ministerio».

Respetar el LIC

Han destacado, además, la importancia de preservar el LIC marítimo del Hacho con la instalación de las bateas a una milla de esta zona protegida y conservar los arrecifes costeros situados frente al litoral de Fuentecaballos-Sarchal. Para ello, han advertido de que el parque de bateas no exceda las 25 unidades entre las dos empresas solicitantes y que se prohíba el fondeo en zonas rocosas.

Por su parte, la consejera del área, Yolanda Bel, ha señalado que la Administración local estudiará los efectos de las bateas en la bahía norte una vez que la Dirección de Costas remita la información pertinente.