ACUICULTURA - ESPAÑA: Los científicos señalan que faltan aún varios años para lograr cultivos industriales del pulpo común

Lunes, 14 Septiembre, 2009

Los dos centenares de científicos participantes en el congreso internacional sobre cefalópodos que esta semana se celebró en Vigo para analizar las recientes investigaciones sobre esas especies y que fue clausurado ayer por la tarde destacaron, entre las conclusiones del encuentro, la necesidad de analizar factores atmosférico-oceánicos o características del agua, además de otros aspectos biológicos y de dinámica poblacional, para gestionar mejor las capturas de pulpo y otros cefalópodos.

Los expertos pusieron de manifiesto la necesidad de que las instituciones públicas intensifiquen las acciones para proteger la biodiversidad y los ecosistemas marinos, a fin de preservar el desarrollo de los cefalópodos. Además, abogaron por intensificar los estudios para identificar nuevas especies, además de las que están en peligro.

Los participantes en el congreso también abordaron la necesidad de emplear sistemas de observación no dañinos para estudiar los ecosistemas marinos y profundizar los estudios de ecología sobre parásitos entre los cefalópodos y por continuar trabajando de forma intensiva en labores de investigación sobre el cultivo de esas especies para conseguir que sea industrialmente viable. Durante el congreso se constató que hay ya algunas especies de sepias y el pulpo mexicano (Octopus maya) en fase de llegar a ser explotaciones comerciales.

"El pulpo común (Octopus vulgaris) se engorda en varias regiones de la península Ibérica. Por ello, hemos hecho hincapié en conseguir cultivar sus larvas al objeto de alcanzar altos porcentajes de supervivencia (20-25%) y en conseguir un pienso inerte aceptable por los pulpos juveniles y adultos", señala Ángel González investigador del CSIC en Vigo y coorganizador del congreso que añadió que "estamos ante cuestiones difíciles que, según el estado de las investigaciones actuales, necesitarán unos años para ser resueltas".