ACUICULTURA - ESPAÑA: Las empresas familiares explican sus nuevas estrategias para afrontar la crisis económica

Lunes, 8 Junio, 2009

Por supuesto, la recesión no afecta de igual manera a todos los negocios con apellido, ya que depende de su tamaño, sector de actividad y grado de internacionalización. Por eso, a continuación se exponen varios casos de empresarios familiares de diferentes ámbitos, quienes explican cómo han modificado su gestión para adaptarse a la evolución de los mercados. Por ejemplo, el Grupo Dibaq, con sede en Fuentepelayo (Segovia), afronta la crisis en los dos sectores que abarca, como son acuicultura y alimentación de animales de compañía, con diferentes retos debido al dispar comportamiento de estos negocios. Así, en acuicultura ha notado una profunda ralentización del consumo del producto final, lo que ha provocado que de ser un negocio con crecimientos significativos haya pasado a estancarse. “En acuicultura continental ya estábamos registrando un reajuste del sector, pero en acuicultura marina hemos notado una caída de precios sin precedentes y el sector ha entrado en pérdidas, cuando hasta hace poco tenía crecimientos de dos dígitos”, explica Carlos Tejedor, presidente de la corporación segoviana, quien precisa: “en este ejercicio habrá una gran concentración de este negocio por la reducción de la oferta, pues pueden desaparecer hasta la mitad de las empresas que operan en esta actividad”.

Por contra, en alimentación de animales de compañía se ha registrado un cambio en los hábitos de consumo ya que los clientes cada vez compran más marcas blancas para buscar un ahorro. Esta tendencia beneficia al Grupo Dibaq, ya que en esta línea el 80% de la producción es para marcas de la distribución y sólo el 20% es distintivo propio. No obstante, en este negocio el consumo también se está estancando.

Aunque en términos comparativos respecto a las ventas del pasado año se registra una caída, el Grupo Dibaq mantiene el crecimiento de su facturación por la puesta en marcha de nuevas filiales, como Disgenor -especializada en fabricar productos proteicos para el pescado-, o Demar -que desarrolla líneas de biotecnología-; el desembarco en nuevos mercados como México y Turquía; y, sobre todo, por la compra a principios de 2009 de la compañía holandesa Rodi Pet Food Group, que tiene cinco plantas ubicadas en Holanda, Alemania, Reino Unido y Dinamarca, en una operación que le convierte en uno de los fabricantes líderes de alimentos para mascotas en Europa. Con esta adquisición, la compañía segoviana duplica su capacidad productiva en mascotas e incrementa su facturación un 40% hasta alcanzar los 280 millones de euros.

“Nuestra estrategia se centra en apostar por la alimentación de animales de compañía, donde se encuadra la operación de Rodi, consolidar un grupo paneuropeo y desarrollar productos de alto valor añadido”, señala Carlos Tejedor, quien precisa: “nuestra mayor internacionalización y los nuevos proyectos puestos en marcha han sido fundamentales para no reducir la plantilla, ya que hemos recolocado algunos trabajadores en las nuevas líneas”.

Puede leerse la noticia completa en la revista Castilla y León Económica.