ACUICULTURA - ESPAÑA: La Xunta soltará en los próximos días 4.000 alevines de rodaballo

Jueves, 29 Mayo, 2008

La Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos, a través del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), realizará la próxima semana -si el tiempo lo permite-, la suelta de 4.000 alevines de rodaballo. Esta acción, enmarcada dentro del Plan de Repoblación de Especies Marinas en el Litoral Gallego, se une a la realizada a mediados de mayo en las proximidades de Punta Lariño (costa de Lira, Carnota), donde técnicos del Igafa soltaron 1.600 alevines de lubrigante.
En las próximas semanas, la consellería que dirige Carmen Gallego tiene previsto también soltar otras 5.000 unidades de rodaballo, aunque no aclararon en qué zona.

El plan de repoblación de la costa gallega se puso en marcha en 2005 con el objetivo de que en tres años se soltasen al mar 30.000 alevines de rodaballo y 10.000 de lubrigante. La titular de Pesca estima que a finales de este año se podrá dar cuenta del cumplimiento de las expectativas del proyecto, que se prevé que sean superadas en el caso de los rodaballos en 4.000 unidades. Corroborando, además, la adaptación de las especies juveniles al medio natural. En este sentido, expertos japoneses, pioneros en este tipo de actuaciones de repoblación, consideran que se obtendría un gran éxito si se consiguiesen un 10% de recapturas.

Los alevines de las especies que se sueltan están sometidos con anterioridad a estrictos controles microbiológicos y patológicos, en las instalaciones de cultivo del Centro Tecnológico de acuicultura, con el objetivo de garantizar las condiciones sanitarias de las especies evitando plagas o contagios indeseados en los caladeros gallegos. Una vez en el mar, los controles y el seguimiento de los peces es exhaustivo y continuado gracias a la etiqueta identificativa que lleva cada ejemplar, con el número de teléfono del Igafa.

La primera experiencia de este tipo se llevó a cabo en octubre de 2005 en la playa de Lago (Muxía). Atendiendo a los primeros resultados, los técnicos de Pesca calificaron la experiencia de "muy satisfactoria". De hecho, se pudo comprobar que la mayoría de los 10.000 ejemplares empleados en aquella primera suelta se adaptaron perfectamente al medio.

Ese año, además de las 10.000 unidades de rodaballo, se soltaron 10.000 alevines de lubrigante. En 2006, los técnicos realizaron la suelta de 5.000 rodaballos en Muxía y otros 5.000 en O Grove. En 2007, O Grove volvió a recibir 5.000 alevines de esta especie, mientras que este año, las sueltas fueron de lubrigante (2.300 en marzo y 1.600 en mayo, en Lira).

El rodaballo procedente de la pesca extractiva consigue altos precios en el mercado debido a su escasez y su alta calidad, por lo que la repoblación de las costas puede tener una importancia capital en la recuperación de un pescado que, desde hace un tiempo está siendo sustituido por el procedente de cultivo en piscifactorías, actividad en la que Galicia es líder.