El primero de los acuerdos entre el departamento de Rosa Quintana y la Asociación de Produtores de Rodaballo OPP 59 pretende impulsar el consumo de esta especie de pescado e incrementar su competitividad, una iniciativa que trata de paliar la "continua bajada" de los precios de venta --que cifró en un 35 por ciento-- en los dos últimos años.
La Consellería señaló que a este factor se suma el aumento sostenido del volumen de producto en el mercado dada la existencia de nuevas piscifactorías. Por ello, justificó su ayuda a la OPP 59, asociación integrada en un 75 por ciento por empresas gallegas, con la que desarrollará diferentes acciones promocionales dirigidas a los consumidores para recuperar los precios y aumentar la cuota de mercado del rodaballo producido en piscifactoría.
El segundo de los convenios entre la Consellería do Mar y la empresa Global Show Services persigue la promoción y potenciación de la comercialización de los productos pesqueros en los mercados interiores y exteriores. Las acciones previstas se desarrollarán en la Feria internacional de Acuicultua ACUI 2010, que se celebrará en Vilagarcía entre el 2 y el 4 de marzo del año que viene.
Entre las actividades programadas figura una iniciativa centrada en dar a conocer propuestas y maridajes con productos acuícolas a cargo de restauradores reconocidos y un proyecto para destacar su calidad intrínseca y la calidad ambiental de las plantas acuícolas.
La Administración pesquera gallega aportará 116.000 euros distribuidos en dos anualidades, de forma que 58.000 se abonarán este ejercicio y el resto en el próximo. Según señaló, la financiación de estas acciones constituye una inversión de interés público, social y económico, al destacar la repercusión de ACUI en el ámbito estatal e internacional.
PRODUCTOS PESQUEROS EN EL FÓRUM
Asimismo, el Consello de la Xunta autorizó hoy la firma de un convenio entre la Consellería do Mar y la empresa organizadora del Fórum Gastronómico Santiago 2010, Información e Comunicación Local - Turismo Santiago (Incolsa), para potenciar los productos acuícolas, así como para promocionar y comercializar los productos pesqueros en mercados interiores y exteriores.