ACUICULTURA - ESPAÑA: La Xunta confirma que apoyará la planta de Pescanova en Touriñán

Lunes, 22 Junio, 2009

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a Pescanova al asegurar que la Xunta apoyará la planta de acuicultura de Cabo Touriñán-Muxía, a la que el grupo “no ha renunciado en ningún momento”. Quintana indicó que no paralizará los proyectos excluidos del Plan Sectorial de Acuicultura aprobado por el bipartito. Es más, afirmó que “para los proyectos que no encajen en ese plan buscaremos otras soluciones”.

La planta de acuicultura prevista para Cabo Touriñán pasó todos los informes favorables del Ministerio de Medio Ambiente y de la UE, pero se frenó al quedar excluido del Plan Sectorial por estar previsto en una zona incluida en la Red Natura.

La conselleira realizó estas declaraciones tras la inauguración de Acuinova, la mayor planta del mundo de producción de rodaballo que el Grupo Pescanova acaba de lanzar en la localidad portuguesa de Mira.

“Teño un dobre sentimiento: de felicitación, pola aposta decidida de Pescanova; e de tristeza, porque entendo que este era un proxecto moi de Galicia”, dijo la conselleira. Quintana reprochó así la decisión del anterior gobierno “porque non apostou pola planta”. Además, en un comunicado, culpó al bipartito de “que Galicia perdera 600 postos de traballo” y criticó que “empresarios galegos teñan que investir fóra porque non atoparon o apoio do anterior goberno”.

Así, Quintana insistió en que “é perfectamente compatible un proxecto destas características en Red Natura”. “Hai que sacar das cabezas que proxectos coma este non son compatibles co medio ambiente”, explicó.

Por su parte, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro avanzó que el grupo nunca renunció y que “no cierra la idea” de abrir en Cabo Touriñán. Es más, aseguró que siguen buscando “masa crítica en el entorno de Galicia”. “Hoy el Plan Sectorial no nos lo permite, pero habrá que esperar a ver qué pasa en tres o cuatro años”, dijo, además de insistir en que el proyecto de Mira tiene “vida propia” y que su inauguración no significa que el grupo “abandone” Galicia. Además, recordó que “la única razón” por la que se “excluyó” situar la planta en Muxía en 2005 fue la alegación del bipartito.

Por contra, la acogida portuguesa a la piscifactoría fue elogiada ayer. De hecho, se alabó no solo el “apoyo y la voluntad política”, sino “la agilización de los proyectos” por parte del gobierno luso. “La singular velocidad de tramitación y el empeño político portugués fue incluso superior al que nosotros teníamos”, subrayó el presidente de Pescanova. La planta fue construida en un tiempo récord, ya que las obras comenzaron en noviembre de 2007 y las primeras crías fueron colocadas un año después.

La piscifactoría producirá ahora 7.000 toneladas al año de rodaballo, alcanzando su pleno rendimiento a partir de 2010, una vez finalizada la segunda fase de construcción, que también supera las expectativas iniciales: “Está ya muy avanzada y esperamos que se adelante a final de año”, con seis meses de antelación. Y si en un principio se “dilató” una tercera fase para “tener mayor percepción del mercado”, ahora Pescanova la tiene ya en estudio. Con esta, la planta de Mira se situaría en torno a las 12.000 toneladas de rodaballo al año.