ACUICULTURA - ESPAÑA: La Xunta autoriza en Muros la primera planta acuícola tras un parón de cinco años

Jueves, 12 Noviembre, 2009

Tras cinco años de parálisis la Xunta desbloqueó ayer la actividad acuícola, –uno de los sectores punteros de la economía gallega– al autorizar la instalación de una planta en la localidad coruñesa de Muros que será explotada por la empresa Galician Marine Aquaculture y se dedicará al cultivo de oreja de mar, también llamado abalón, un producto muy demandado por los mercados asiáticos. Este proyecto, al que el Consello de la Xunta dará hoy el visto bueno, y que ayer anticipó en el Pleno del Parlamento el presidente del Gobierno autonómico, es el primero en aprobarse del total de 21 plantas que contempla el Plan de Acuicultura diseñado por el Gobierno de Feijóo.

La empresa Galician Marine Aquacultura, en la que tienen participación Rosalía Mera y Frigoríficos Fandiño, pondrá en marcha en Muros el primer criadero de mar de España. Según su proyecto inicial, la planta, que se ubicará en la parroquia de Piela-Tal de Abaixo, producirá en torno a 243 toneladas de oreja de mar en los primeros cinco años. Este parque requerirá una inversión que rondará los cinco millones de euros y ocupará más de 48.000 metros cuadrados.

Con su autorización se romperá un bloqueo de cinco años en el sector acuícola gallego, una actividad en la que Galicia es líder en toda Europa ya que copa la mayor parte de la producción de rodaballo, lenguado y besugo. La razón de este parón fue que para instalar nuevas plantas era preciso elaborar un mapa con las zonas en las que se podrían ubicar nuevas piscifactorías.

Aunque el Gobierno de Fraga había dejado aprobado en su recta final un plan de parques de tecnología agroalimentaria –con 21 ubicaciones para granjas acuícolas–, con la llegada del bipartito a la Xunta se anuló esta planificación. El Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño alegó que casi la mitad de las zonas elegidas pisaban Red Natura y no respetaban espacios con protección especial.

Uno de los proyectos que el bipartito echó abajo fue la piscifactoria que Pescanova tenía pensado instalar en Cabo Touriñán, y que se convirtió en el centro de la polémica durante toda la legislatura.

El anterior Gobierno diseñó un nuevo plan piscícola que finalmente fue aprobado en 2008 y que contemplaba 24 áreas para la instalación de piscifactorías. Dentro de su planificación no se permitía la ubicación del parque previsto por Pescanova en Touriñán.

Sin embargo, el mapa presentado por el bipartito se encontró con la oposición de parte de los municipios afectados –Oia, Muxía, Porto do Son, Camariñas o Malpica, entre otros– que presentaron más de mil alegaciones al plan acuícola. Pescanova recurrió incluso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que anulase el acuerdo del bipartito por el que se le impedía instalar una piscifactoría en Touriñán, recurso que fue aceptado finalmente por el Alto Tribunal de Galicia en agosto.

Ante esta situación, cuando el PP asumió de nuevo el poder en la Xunta, optó por paralizar el polémico plan que había dejado redactado el bipartito y someterlo a examen.

Seis meses después de llegar a la Xunta, el Gobierno de Feijóo definió por fin una nueva planificación para la instalación de plantas acuícolas y levantó el veto además a la piscifactoría de Pescanova en Touriñán. Fue el pasado 10 de septiembre cuando se aprobó un plan en el que se da el visto bueno a la construcción o amplicación de un total de 21 plantas piscícolas. La primera en autorizarse será la de Muros.

Los socialistas gallegos, sin embargo, aclararon ayer que la planta de Galician Marine Aquaculture fue autorizada ya por el bipartito el pasado 12 de marzo, cuando el anterior Gobierno estaba en funciones, y critican que Feijóo se atribuya los méritos. "Es la encarnación del cinismo político y de la manipulación", denunció la portavoz de Pesca del grupo parlamentario del PSdeG, Marisol Soneira. En el pleno del Parlamento de ayer el presidente gallego puso la autorización del criadero de oreja de mar como ejemplo de que la Administración permanece activa para luchar contra la crisis.