ACUICULTURA - ESPAÑA: La primera producción de carne de esturiones se exportará en breve

Jueves, 4 Febrero, 2010
La primera producción de 50 toneladas de carne de esturiones criados en el Somontano, en la piscifactoría de El Grado, propiedad de Viveros de los Pirineos S.A., se exportará en fecha próxima al matadero y la planta de elaboración que tiene la empresa en el sur de Francia, donde se realizará todo el proceso.
 
El 95% de la carne está vendida con antelación para los mercados europeos y el 5% restante se destinará para los restaurantes de la zona del Somontano que ya han mostrado interés en incorporar este producto en las cartas de sus menús respectivos, según informa Laurent Villaeys-Sakalian, gerente de Viveros.

El proceso de cría y engorde de la primera generación de 30.000 esturiones machos de 10 gramos de peso, destinados para la producción de caviar, comenzó en las piscinas en julio de 2008 y ahora pesan más de 4 kilos cada uno. La producción del caviar será posible en 2013 según las previsiones de la empresa y se distribuirá entre todos los mercados más importantes. En las piscinas se crían, actualmente, 80.000 esturiones.

Laurent Villaeys manifestó ayer que "ha sido un éxito completo" el proyecto de cría y engorde iniciado en la piscifactoría "Sobre el proceso de venta hemos tenido varias reuniones en Francia, hoy (por ayer) ha sido una de ellas para concretar diferentes aspectos pero la empresa está muy satisfecha por la primera experiencia de producción aquí", indicó.

El Grado y Somontano serán dos referencias del producto elaborado en la piscifactoría aunque Viveros de los Pirineos aún no tiene nombre registrado para la carne de los esturiones.

Es la primera vez que se realiza este proceso de producción en Aragón en una de las tres plantas específicas que hay en España, distribuidas entre Granada (Caviar de Riofrío) y Les, en el Valle de Arán (Caviar Nacarii). En el continente europeo hay seis plantas y la de El Grado estará, en su momento, entre las de mayor volumen. La producción de caviar se enmarca en el proyecto del grupo francés que tiene prevista una inversión de 8 millones de euros para ampliación de instalaciones cerca de la piscifactoría en cuyas piscinas se reproducen millones de truchas.

El proyecto depende de las negociaciones con los regantes para que se rebaje el canon del agua consumida y la concesión de caudales. "Es una cuestión de vida o muerte para nosotros" señaló ayer Villaeys-Sakalian, consciente de que las negociaciones "son duras" y el resultado preocupa mucho al alcalde del municipio Joaquín Paricio. La plantilla actual es de 32 trabajadores y en caso de ampliación, se aumentaría.

La renovación de esturiones será anual con partida de 30.000 unidades mientras que de las truchas se traen 400.000 unidades cada trimestre.

En estos momentos, hay dos millones de truchas, equivalente a 600 toneladas de stock, cifra que no es la más alta en la trayectoria de la piscifactoría desde que instaló en el municipio de El Grado, después de un largo proceso.

"A largo plazo, la producción de esturiones será más importante que la de truchas, casi tres veces más", señaló. De momento, los vecinos de Enate han sido los primeros en degustar el sabor y textura de la carne de esturión criada en El Grado ya que con motivo de las fiestas de San Valero, la empresa ofreció una degustación de "tostadas de esturión con pipirrana de verduras y huevas de trucha, elaboradas por Javier Puyal, del restaurante Tres Caminos.