ACUICULTURA - ESPAÑA: La Piscifactoría de Salobreña ampliará sus Jaulas para incrementar sus producción

Miércoles, 21 Octubre, 2009
La piscifactoría de la Azucarera del Guadalfeo de Salobreña ampliará sus instalaciones gracias a una inversión de 1.030.000 euros, que será subvencionada al 50 por ciento por la Junta de Andalucía. El proyecto consiste en el reemplazo de las jaulas flotantes existentes por unas de mayor tamaño, que permitirán elevar la producción en un 50 por ciento.

El incremento de la actividad acuícola de la fábrica situada en La Caleta responde al proceso de reconversión iniciado hace una década por esta empresa, ante las perspectivas de desaparición de la actividad cañera, que finalmente se concretó en 2006. Actualmente la piscifactoría cuenta con 36 jaulas de engorde de doradas y lubinas, que serán sustituidas por otras de 22 metros de diámetro, lo que permitirá aumentar la capacidad de cada una de ellas de 150.000 a 220.000 peces aproximadamente.

Esta mañana tuvo lugar en las instalaciones de la Azucarera la entrega por parte de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, de la resolución por 515.000 euros destinada a financiar el 50 por ciento de la inversión. La intención es que el proyecto de ampliación se desarrolle a lo largo de 2010.

Aguilera ha destacado la apuesta que la Junta está realizando por la acuicultura, tanto en materia de apoyo económico a proyectos vinculados a esta actividad, como a investigación a través del IFAPA, buscando la introducción de nuevas especies, como por ejemplo el lenguado.

Por su parte, desde la Azucarera han agradecido especialmente esta ayuda de la Junta, destacando lo complicado que se está haciendo apostar por el sector pesquero debido, entre otras cuestiones, a los bajos precios que alcanzan estos productos en el mercado.

Por otra parte, la consejera ha indicado que el sector pesquero granadino, centrado principalmente en los núcleos de Motril, Salobreña y Castell de Ferro, contará con un grupo incorporado a la Asociación de Desarrollo Rural Aprovalle Temple, que contará con "una serie de ayudas muy importantes" de la Unión Europea para proyectos de diversificación en la costa granadina, que alcanzarían los 2,4 millones de euros hasta 2013. Los proyectos serán propuestos por el propio sector. Según ha explicado Aguilera, "los caladeros cada vez se ven más reducidos, y por eso es necesario apoyar actividades como la acuicultura".

Tras visitar las instalaciones de la piscifactoría, la consejera se ha reunido con el sector pesquero granadino con en el fin de analizar la situación de la flota que faena en el Mediterráneo, tras haber hecho lo propio con los pescadores de la vertiente atlántica andaluza. En cuanto a las reivindicaciones del sector respecto a las ayudas para las paradas biológicas, la responsable autonómica ha manifestado que estos fondos se han agotado cuatro años antes de lo previsto por decisión de los propios pescadores, y ha asegurado que las paradas biológicas se seguirán realizando.

En este sentido, la Consejería planteará a los pescadores que las paradas se sigan realizando, aunque en pequeños periodos que podrían durar una semana o incluso dos días, hasta cumplir los dos meses anuales previstos para cada arte de pesca. De esa manera, se evitaría que los barcos deban permanecer demasiados días sin salir a faenar.