ACUICULTURA - ESPAÑA: La Comunitat acapara el 40% de la producción nacional de dorada

Lunes, 5 Octubre, 2009

Alrededor de 300 kilómetros de litoral convierten a la Comunitat Valenciana en una de las principales regiones pesqueras de España. Años atrás, las capturas obtenidas en el Mediterráneo eran suficientes para abastecer los mercados y vender parte del tonelaje a otros países. Pero, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y a la pérdida de rentabilidad del sector, el desarrollo del cultivo controlado de especies marinas se convirtió en una alternativa imperante para satisfacer las necesidades alimentarias de los consumidores.

La Comunitat ha sido por ello pionera en el fomento de la acuicultura y, hoy por hoy, se sitúa a la cabeza en la crianza de peces de mar concentrando alrededor del 27% de la producción española en 2008 con un total de 12.060 toneladas de pescado.

En concreto, la fortaleza de la región reside en la producción de doradas, al acaparar el 40% de las tonelaje registrado en el conjunto nacional durante el año pasado. La Comunitat crió 9.560 toneladas de este pez en 2008, una cifra que supone un incremento del 24% respecto al 2007 y que superó con creces las cantidades previstas para dicho periodo (en torno a las 8.700 toneladas), según un informe de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España, Apromar.

A su vez, la autonomía es la primera productora de corvina y anguila y la tercera de lubina, por detrás de Canarias y Andalucía. De esta última especie se recogieron 9.840 toneladas en España, de las que un 16% provenían de instalaciones valencianas (1.610).

Por su parte, la corvina, una especie recién llegada al mercado español, ha conseguido hacerse un hueco en las piscifactorías de la Comunitat pese a no ser una variedad muy conocida generalmente en los mercados. De ellas se obtuvieron 500 toneladas a lo largo del 2008 y se prevé que este año alcancen las 800.

Por último, la Comunitat arrasa en la producción de anguilas, pues concentra casi el 80% de las toneladas acumuladas en España (390 en el último año).

Estos registros llevan a pensar que el 2008 fue un buen año para los productores valencianos de pescado, pero, aunque las toneladas recogidas aumentaron, la realidad que atraviesa el sector no permite hablar de alegrías.

La crisis económica también hace mella en el sector acuícola por el descenso del consumo de pescado (un 0,5% menos desde comienzos de año), y en el caso concreto de la dorada, el precio de venta se situó de media en 3,66 euros el kilo, por debajo de los costes de producción (3,70 euros de media).

Así, la presión de los distribuidores por los precios y la bajada del consumo amenazan con poner en peligro la continuidad de varias piscifactorías españolas.